Seguínos en:
Agromercados

Para arriba

La soja sigue batiendo récords: cuáles son las causas

El precio FOB del aceite de soja en Argentina alcanzó en noviembre su valor máximo desde 2017.

Los precios internacionales de la soja y sus derivados siguen la tendencia alcista y en ese marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que el precio FOB del aceite de soja en Argentina alcanzó en noviembre su valor máximo desde que comenzaron a publicarlo, en 2017.

 

Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja, como los es Ucrania en el aceite de girasol y como Malasia e Indonesia para el aceite de palma. Los precios en alza también se están manifestando en para dichos aceites que al mismo tiempo también en noviembre alcanzaron niveles máximos desde principios de 2017.

 

Ahora bien, frente a este panorama, La Bolsa de Cereales se propuso analizar en qué medida la suba del aceite de soja está determinada por el aumento del precio de la soja, y en qué medida se debe a la competencia con bienes sustitutos como el aceite de palma y el de girasol.

 

Después de un pormenorizado análisis a partir de aplicar un test de causalidad de Granger para determinar, dadas dos series de precios, si una de ellas precede a la otra. Se concluyó que:

 

-Los efectos de los tres precios -soja, aceite de girasol y aceite de palma- son significativos, y claves para comprender lo que sucede con el precio del aceite de soja.

 

-Los precios de la soja tienen una contribución no menor en el de aceite de soja.

 

-Los movimientos más marcados -al alza o a la baja- del aceite de soja quedan determinados por la variación del precio del aceite de palma, lo que hace muy importante el seguimiento de este último mercado.

 

03.12.2020 12:31 | Fuente:

Certificados SSL Argentina