• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Punto biz

Problemas con la liquidación de divisas

BCRA trabó giros al exterior a la cerealista que opera plantas de Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) A la medida dispuesta por la autoridad monetaria se sumó una disposición que refuerza exigencias a exportadores.

Una disposición del Banco Central de la República Argentina trabó los giros al exterior de la agroexportadora Díaz & Forti, perteneciente al grupo Olio, que opera a fasón dos plantas de Vicentin

 

A través de la Comunicación "C" 88678, la autoridad monetaria dispuso que, sin autorización previa, las entidades financieras "no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Díaz & Forti SA".

 

"Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieran formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", sigue el texto, que dice ampararse en lo establecido por el artículo 17 de la Ley de Régimen Penal Cambiario.
 


Fuentes oficiales indicaron que la medida se tomó "porque (la compañía) no estaba cumpliendo con los plazos de liquidación de divisas". Consultado por Punto biz, Fernando Jurado, Ceo del grupo Olio, consignó que “la comercialización de granos se está operando con normalidad, porque la restricción sólo comprende el egreso de divisas del país y no para hacer transacciones en el mercado cambiario”. 



Otros agentes de mercados fueron más o menos duros con las apreciaciones sobre la decisión del Central: "En la práctica esta es una medida que los saca del mercado", describió uno de ellos en off de record, pero otros plantearon que si bien les restringieron ciertas operaciones, en la práctica pueden seguir funcionando con relativa normalidad: "Sólo le limitan en forma precautoria el egreso de divisas por el mercado de cambios", indicó otra fuente, y acotó: "No pueden girar al exterior divisas ni pagar deudas con residentes en moneda extranjera. Sólo pueden liquidar las divisas que les ingresen desde el exterior en pesos y vender dólares si tuvieran en sus cuentas".

 

Ojo con los plazos

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el  Ministerio de Agricultura le metió presión a los exportadores de granos para que liquiden los dólares provenientes de su operación dentro de los plazos establecidos por la entidad, tras detectar casos de exportadores incumplidores. La resolución 132/2020 determinó que para mantener la inscripción en el registro de operadores de granos los exportadores tendrán que cumplir con el plazo previsto para la liquidación de divisas.

 

En los considerandos de la medida se indica: "Se propone incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el Ruca el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa cambiaria, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que en ella se establezca".

 

En el artículo 1 se establece que los agroexportadores deberán "cumplir con la normativa cambiaria del BCRA, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación”.

 

La liquidación de divisas del agro en noviembre pasado alcanzó poco más de u$s 1.734 M, lo que representa un crecimiento de apenas el 1% respecto al mes anterior. En tanto, el acumulado en lo que va el año sumó u$s 18.583 M, con un retroceso del 13,5%.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?