Seguínos en:
Economía

Solo se moderó la pérdida

La sangría de reservas no frenó en noviembre

En el penúltimo mes del año las reservas internacionales de la entidad monetaria cayeron u$s1.204 M.

Si bien el Banco Central (BCRA) intentó cumplir con el objetivo, se puede decir que el cometido final no se logró. En noviembre las reservas internacionales de la entidad monetaria cayeron u$s1.204 M y no dista demasiado de la sangría de septiembre (u$s1.463 M9 y la de octubre (u$s1.522 M).

 

Aunque fue más moderado, el descenso de reservas se dio a pesar del endurecimiento de los controles que se aplicaron para bajar el dólar blue y frenar la salida de depósitos, hecho que generó mucho revuelo para finales del mes de octubre.

 

Ahora bien, a pesar de que las existencias en dólares en el Central siguieron bajando, en noviembre se concretó un hecho positivo que fue el freno de la salida de depósitos en moneda extranjera en el sector privados. En septiembre se habían perdido u$s1.027 M y en octubre u$s1.480 M. Aunque las cifras finales no están, se sabe que el stock de depósitos en noviembre no registró variaciones

 

A la vez, aún con sobresaltos se consiguió estabilizar la brecha entre la cotización oficial y el dólar libre, que tras el pico de $195 del 23 de octubre pasado, por estos días ni siquiera llega a $160. Aún cuando la brecha sigue siendo enorme, y ronda el 90%, en el Gobierno hay cierta satisfacción por haber quitado al dólar libre del centro del escenario.

 

Por el lado de la intervención cambiaria del BCRA en el mercado mayorista de cambios, se espera que en noviembre el saldo de las ventas sea de alrededor de u$s350 M, mientras que en septiembre y octubre la pérdida fue de u$s1.600 y u$s1.100 M, respectivamente. Aún con esa fuerte reducción, este saldo negativo es llamativo dado que pese a que hay superávit comercial, fuertes restricciones para la compra de dólar ahorro, incentivos para que los exportadores liquiden divisas y trabas para los importadores, el BCRA debió seguir vendiendo, en el contexto de un mercado muy reducido por la propia recesión.

 

01.12.2020 10:53 | Fuente:

Certificados SSL Argentina