• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Elaboró un informe especial

Al Banco Nación le preocupa cómo crecen dos empresas ligadas a Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Habla de “acuerdos ocultos” y estructuras de financiamientos que no se corresponden con la operatoria de las firmas.

A casi un año del anuncio oficial de default por parte de Vicentin, el Banco Nación -su principal acreedor nacional- puso la lupa sobre los dos principales grupos beneficiados por su caída: Glencore y Olio. Acerca del primero, de origen suizo y socio de la agroexportadora santafesina en Renova, aseveró que existen acuerdos ocultos que explicarían su transformación en la mayor exportadora de Argentina. Respecto a la firma rosarina, en tanto, cuestionó su estructura de financiamiento, que calificó como "poco convencional en relación a la magnitud de las operaciones".

 

Las conclusiones pertenecen a un informe reservado al que tuvo acceso Punto biz y lleva las firmas de Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti, dos especialistas que han venido siguiendo los números de Vicentin. Los autores no arriban a aseveraciones concluyentes, pero tanto en el caso de Glencore como de Olio se encargan de plantear hipótesis que hasta ahora no habían sido expuestas.

 

"Glencore se transformó luego de la crisis de Vicentin en la mayor empresa exportadora de Argentina: durante los primeros 10 meses del 2020 totalizó u$s4.108 M, mientras que para todo el 2019 había tenido ventas al exterior por u$s3.144 M", dice el informe y plantea que el crecimiento "no correspondió a hechos fortuitos sino que este fenómeno escondería acuerdos con Vicentin que escapan del concurso".

 

Para argumentar dicha conclusión mencionan cómo variaron las participaciones de mercado entre 2019 y 2020, donde tanto en exportaciones de harina de soja como en importación de soja, Glencore se fue quedando con la parte de la torta que tenía Vicentin.

 

El informe también avanza sobre las fuentes de financiamiento de Oleaginosa Moreno (Glencore) y Renova. Tras analizar sus últimos balances, se indica que ambas compartieron acreedores financieros con Vicentin, lo cual los lleva a plantear que "el conglomerado Glencore posibilitó el acceso al financiamiento de Vicentin". En otra parte, detalla algunos movimientos de Oleaginosa Moreno, que califica como "prácticas especulativas de fuga de capitales", entre ellas una reducción del capital social en 2020 -lo que entiende "curioso" por ser el mismo año que Vicentin ingresó en cesación de pagos-.

 

El informe avanza también sobre grupo Olio, la firma rosarina que en 2020 pegó un fuerte salto de escala, al operar las plantas de Vicentin a través de contratos de fasón. Para ellos, el grupo "mostró una estructura de financiamiento poco convencional en relación a la magnitud de las operaciones que desarrolló", marcando una baja participación del crédito bancario en el sistema financiero y la aparición de mutuales y cooperativas de crédito, una de las cuales presenta una "estrecha relación personal y de vínculos societarios" con Olio.

 

"La empresa realizó una colocación en el exterior –de un monto muy reducido- y también informó que obtuvo financiamiento de bancos extranjeros, aunque esta última información no pudo ser corroborada y resulta poco creíble", indican los autores, para luego resaltar aquello que se debate en la Bolsa por las presiones de las exportadoras multinacionales, respecto al pago de materias primas por un precio por un encima del valor de pizarra. Por otra parte, apunta que “se corroboró que las ventas al exterior fueron concretadas por debajo del precio de mercado", agregan.

 

Según el informe, la estructura de financiamiento de Olio "siembra dudas sobre la capacidad de las empresas para sostener su crecimiento en un largo plazo". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?