• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Luz verde

Por decreto el Ministerio de Transporte quedó a cargo de licitar la Hidrovía

Se formalizó el anuncio para iniciar el proceso que dará paso al armado de los pliegos

Por Redacción

Se formalizó el anuncio para iniciar el proceso que dará paso al armado de los pliegos

A través del decreto presidencial 949/2020 que se publicó en el Boletín Oficial sobre el cierre de la semana pasada, finalmente se determinó que sea el Ministerio de Transporte el encargado de realizar el llamado a licitación y adjudicación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, hecho que marcará la agenda de los temas logísticos en el 2021. 

 

Tal cual adelantó Punto biz, el anuncio era inminente y en realidad es una formalidad, aunque se trata del inicio del trámite administrativo que dará lugar más adelante a la conformación de los pliegos de la licitación. 

 

El texto indica que la cartera que comanda Mario Meoni tendrá a su cargo “el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley N° 17.520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico, a riesgo empresario y sin aval del Estado”.

 

El texto además da cuenta de la creación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que tebdrá a su cargo brindar asesoramiento y  “asistirá al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para la administración” de la Hidrovía.

 

El mensaje indica que el CFH estará integrado por representantes de los ministerios de Transporte, del Interior y de Desarrollo Productivo y por representantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Asimismo, “podrán ser convocadas a participar las organizaciones no gubernamentales y sindicales, así como otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia”.

 

En tanto, el decreto también estipula que, “a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Secretaría de Gestión del Transporte, realice el inventario detallado de los bienes del Estado Nacional afectados a la concesión y de los bienes que el concesionario debía aportar a esta y la liquidación del Contrato de Concesión adjudicado por el Decreto N° 253/95”.

 

Aunque el vencimiento de la concesión actual operada por la UTE entre Emepa y la empresa belga Jan De Nul está previsto para el 30 de abril de 2021, se descuenta que el mismo será prorrogada para atender los tiempos de confección de los pliegos, para lo cual se emplazó a la Universidad Nacional del Litoral, la UNiversidad Nacional de Rosario y  la Universidad Nacional De San Martín, para realizar los estudios técnicos que servirán para armar la licitación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?