• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Habló el secretario de Energía

Cómo será el aumento de tarifas que ahora se aplicaría desde marzo

Las subas no se aplicarían desde diciembre/enero como había adelantado inicialmente el gobierno nacional.

Por Redacción

Las subas no se aplicarían desde diciembre/enero como había adelantado inicialmente el gobierno nacional.

Aunque había sectores que aguardaban que los retoques tarifarios empezaran a operar en diciembre o enero, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que los aumentos entrarán en vigencia entre marzo y abril de 2021.

 

La novedad planteada por el funcionario se aparte de lo que fuentes gubernamentales habían expresado semanas atrás como estrategia para salir del congelamiento que se instrumentó este año a partir de la irrupción de la pandemia.

 

El funcionario habló de que para marzo-abril de 2021 habrá tarifas de transición. “De aplicar el esquema del gobierno anterior, el impacto sería altísimo y esto es algo que nosotros no compartimos. Pagar las tarifas no tiene que implicar dejar de pagar otros bienes y servicios", dijo Martínez durante un reportaje que le hicieron en el sitio Ecojournal.

 

Lo que se sabe de los aumentos

 

-Las subas serían altas para los sectores que puedan pagarlo y mínimos para población con problemas de ingresos. 

 

-El Gobierno tiene bases de datos de ANSeS que puede utilizar para identificar hogares y clientes que no podrían solventar un aumento de tarifas.

 

-“No vamos a aumentar los subsidios en términos porcentuales más de 1,7% del PBI y tampoco volver a la RTI del gobierno anterior porque eso impactaría de manera negativa en la gente", expresó Martínez.

 

-”El plan es ir a un mediano plazo con un sector vulnerable que sí esté atendido; un sector que pueda ir pagando la evolución en cuanto a la energía, pero que no le consuma de su salario un porcentaje cada vez más alto; y un sector que claramente el impacto en sus ingresos en términos porcentuales no es grande y que sí puede ir acercándose a pagar el costo de la energía”, sumó.

 

-En el Gobierno hablan de “gente que puede pagar el costo de la luz”, cuyo aumento estará entre 50% y 60%, según entienden ejecutivos de las distribuidoras. Hay, al menos, uno de cada cinco hogares que podría entrar en esa categoría.

 

-Para la población más vulnerable, el aumento en el costo de generación podría ser mínimo (hasta un 10%), y en algunos casos hasta se habla de que no tengan aumento.

 

-En el medio queda otro gran grupo de clientes. Son una suerte de clase media de consumos eléctricos, que no llegarían a “poder pagar el costo” y tendrían un aumento que rondaría el 30%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?