• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.57
  • Dólar MEP $1025.28
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.57
  • Dólar MEP $1025.28
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Luz de alarma

Feedlots: se vacían los corrales y cuesta más la reposición

Desde el sector aseguran que el fenómeno va más allá de la merma estacional y muestran preocupación.

Por Redacción

Desde el sector aseguran que el fenómeno va más allá de la merma estacional y muestran preocupación.

Aunque están sometidos a un proceso estacional, desde la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), observan con preocupación que la mayoría de los corrales se están vaciando por debajo de las tasas habituales para la época del año.

 

Según se conoció en las últimas horas, el nivel de ocupación de los feedlots al 1ro de noviembre cubría el 62% de la capacidad total mientras que, tomando las mismas empresas informantes, el nivel de ocupación registrado el mes previo ascendía al 67%, lo que se traduce en 5 puntos de vaciamiento. Si bien comparado con igual mes del año pasado, el nivel de ocupación aún resulta superior en 3 puntos, el índice de reposición (IRF) este año se ubica en el 0,65 contra el 0,89 de un año atrás.

 

Por su parte, de acuerdo con los últimos datos de movimientos de bovinos publicados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), durante el mes de octubre ingresaron a los corrales 201.895 animales mientras que los egresos registrados ascendieron a 337.965 animales. Esto resulta en un índice de reposición - cociente entre las cabezas ingresadas y las cabezas egresadas en cada mes- del 0,60, el más bajo de los últimos cuatro años. Similar tendencia se confirma con los datos publicados por la Cámara Argentina de Feedlots que muestran un nivel de reposición del 0,65 contra el 0,89 de un año atrás.

 

A la hora de analizar el fenómeno desde el mercado ganadero Rosgan evaluaron que “si bien la dinámica de llenado y vaciamiento de los corrales presenta una marcada estacionalidad, dentro de la cual estos meses son períodos de vaciamiento, la realidad es que la velocidad de vaciamiento este año se está dando de manera más acelerada”.

 

Desde la entidad remarcaron que “durante gran parte del año los feedlots fueron severamente golpeados por el comportamiento de dos variables clave para el negocio como lo son el precio del ternero de reposición y el precio del maíz”.

 

“Nunca antes el precio del maíz había alcanzado relaciones tan gravosas como las actuales. En lo que va del año la relación de compra se encareció un 30%, llegando a costar la tonelada de maíz unos 135 kg de novillo”, expresaron desde Rosgan.

 

Las perspectivas tanto para el maíz como para el precio del ternero no son positivas para lo que viene. Por un lado el precio del maíz, tanto su valor internacional producto de la mayor demanda por parte de China, como su valor local en pesos con una moneda cada vez más devaluada respecto del dólar, mantendrán este insumo en valores locales relativos elevados, al menos hasta de ingreso de la nueva cosecha, mencionaron los analistas del Rosgan. 

 

“En cuanto al valor del ternero, iniciamos un período en el cual la invernada tiende naturalmente a aumentar debido a la escasez de oferta estacional que se registra previo a la zafra. La disponibilidad de terneros en esta época del año -noviembre a enero representan apenas un 15% de la zafra total, claro que partiendo de una de las zafras más importantes de los últimos años con cerca de 15 millones de terneros”, concluyeron.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?