• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.96
  • Dólar MEP $1012.52
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.96
  • Dólar MEP $1012.52
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Investigan irregularidades

Plantas de Vicentin quedaron al borde del parate por orden de Agricultura

Por Redacción

San Lorenzo y Ricardone complicadas luego de que la exportadora Díaz & Forti, del grupo Olio, fuera excluida del registro de operadores.

Unos 300 camiones no pudieron ser recibidos en las dos plantas de Vicentin que opera con un contrato de fason el Grupo Olio, a partir de que el viernes pasado la exportadora Díaz & Forti, perteneciente a dicho grupo, quedó preventivamente separada del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca), un hecho que le imposibilita operar en la compraventa de granos. 

 

Las plantas siguieron activas con la materia prima en stock, pero durante el finde se cortó el normal abastecimiento de la mercadería.  “Hubo una merma importante de camiones, ya que preventivamente se cortaron los cupos” indicaron a Punto biz fuentes vinculadas a la logística de los granos. 

 

La suspensión de la matrícula del Ruca impide a los operadores del mercado de granos realizar cualquier transacción y es la primera medida que implementa el Ministerio de Agricultura cuando presume sobre irregularidades de cualquier tipo.

 

Según publicó este martes el sitio Bichos de Campo citando fuentes de la cartera agropecuaria, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) objetó operaciones del grupo Olio con las empresas Renova (propiedad de una sociedad entre Vicentin y Glencore) y la cerealera de capitales chinos Cofco, de las cuales el grupo Olio también provee soja. La sospecha es que parte de esa mercadería ingresada a dichas plantas en el mes de mayo pasado nunca llegó a ser industrializada.


 

Fuentes locales ligadas a la actividad le restaron el tono a los inconvenientes y plantearon que se trata de un problema administrativo -a partir de una declaración jurada mal efectuada- que se podrá solucionar a la mayor brevedad. “Las firmas están presentando la documentación pertinente para intentar volver a ser incluidos, y argumentan que fue un error que se los haya sacado del registro”. El cimbronazo fue especialmente fuerte durante el  fin de semana largo, porque en estos casos se deja todo un organigrama preparado para que el normal abastecimiento de las plantas no se vea interrumpido. 

 

Hubo un remanente de transportistas que entraron y pudieron descargar, pero precisamente se trató de unidades que estaban pendiente de descargar justo antes de la decisión de la cartera de Agricultura que se cristalizó en el mediodía del viernes.

 

A las complicaciones en la operatoria hay que sumarle que el viernes por la tarde falleció un operario de la planta San Lorenzo de Vicentin, hecho que derivó en una paralización total de las actividades en señal de duelo, que se extendió hasta las 19 del sábado.

 

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea), confirmó que este martes al mediodía aguardaban reunirse con Mario Ferreyra, jefe de personal del complejo oleaginoso San Lorenzo de Vicentin, para evaluar el impacto en el personal tras la suspensión de Díaz & Forti del Ruca.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?