Seguínos en:
Economía

En rojo

Las razones que explican que el BCRA siga perdiendo reservas

Aunque el proceso registra una desaceleración respecto de octubre continúa con un ritmo de marcada caída y genera preocupación. 

Luego de un jueves otra vez negativo para las reservas del Banco Central (BCRA) -hubo ventas por más del u$s50 M para estabilizar el mercado-, la intervención en lo que va de noviembre tiene una impronta de desaceleración respecto de octubre con ventas netas que no pasan los u$s200 M en lo que va del mes, contra u$s1.100 de octubre.

 

Pero aunque la pérdida respecto a los meses previos pisó el freno, igual las reservas continúan con un ritmo de marcada caída. Solo ayer la reducción fue de u$s 130 M y el stock finalizó en u$s 38.940 M. De esta forma, perforó el nivel de u$s 39.000 M. En lo que va del mes ya se perdieron poco más de USD 1.000 M y nada indica que la tendencia negativa vaya a modificarse hasta fin de noviembre.

 

Qué elementos explican el fenómeno

 

-La caída de reservas tiene un componente distinto a meses anteriores.

 

-Casi la mitad obedece a pagos a organismos internacionales (u$s450 M), mientras que las ventas netas en el mercado fueron mucho menores.

 

-Otro dato favorable es que los depósitos en dólares lograron una mayor estabilidad, luego de fuertes caídas en los meses previos.

 

-Otro dato que en el Central valoran favorablemente es que consiguieron una mayor estabilidad de los distintos dólares financieros, desde el contado con liquidación hasta el libre.

 

-Detrás del desbalance que sigue sufriendo el mercado cambiario hay dos fenómenos simultáneos: los exportadores no quieren liquidar a este valor del dólar oficial y del otro lado los importadores quieren entrar todo lo que sea posible con este tipo de cambio.

 

-Para colmo, para fin de año el Central tendría que emitir no menos de $300.000 M adicionales, lo que podría generar más presión sobre el mercado cambiario y los precios. El repunte de la inflación a 3,8% en octubre encendió luces amarillas y se estima que en los próximos meses se mantendrá elevada. 

 

20.11.2020 11:49 | Fuente:

Certificados SSL Argentina