• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Busca mantener el uso del instrumento

El Central salió a regular a los bancos para frenar el desarme de plazos fijos

La entidad monetaria trata que la banca pública y privada siga ofreciendo a los ahorristas la herramienta.

Por Redacción

La entidad monetaria trata que la banca pública y privada siga ofreciendo a los ahorristas la herramienta.

Con miras a evitar que siga bajando el nivel de depósitos a plazo fijo, el Banco Central (BCRA) determinó una serie de medidas a los bancos para que mantengan la eficiencia en la captación de las colocaciones.

 

Además de disponer a disgusto una suba de tasas pasivas, la entidad monetaria elevó del 34 al 37% nominal anual que los bancos deben ofrecerle a los ahorristas minoristas para los plazos fijos. También determinó un alza del 31 al 32% para los plazos fijos que se pacten por más de $1 M, que entran como mayoristas.

 

Las acciones alcanzan además a una cláusula que determina que los bancos que no mantengan al menos 10% de su tenencia total de depósitos constituida por los plazos fijos en pesos captados del sector privado no financiero no podrán presentarse en el mostrador para comprarle Letras de Liquidez (Leliqs) o concertarle pases a 7 días (los más redituables).

 

Vale recordar que al impulsar la suba de tasas de plazos fijos, y dado que el grueso de los recursos que los bancos vuelcan al pago de la renta que producen surgen de las inversiones que precisamente realizan en esos instrumentos, la entidad que preside Miguel Pesce en paralelo subió del 36 al 38% nominal anual la tasa que les paga por las Leliqs y del 34,5 al 36,5% la que remunera por los préstamos de corto plazo que le hacen a la entidad monetaria al concertar pases a una semana.

 

Ese mes, según datos oficiales, hubo un desarme de plazos fijos privados que superó los $110.000 millones, tendencia que se mantuvo durante noviembre cuando hubo retiros por otros $15.000 millones según información al último jueves, es decir, el día en que el BCRA retocó al alza las tasas para responder a la aceleración inflacionaria.

 

Mucho de eso, se cree, alimentó la demanda de dólares por los canales que podía y habría estado detrás de la carrera alcista que tuvo el dólar blue en el mes, cuando llegó a rozar los $200 para la venta.    

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?