• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.86
  • Dólar MEP $1017.23
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.86
  • Dólar MEP $1017.23
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Proceso se aceleró por la pandemia

Por crisis en el sector multinacional anticipó el cierre de minera

El yacimiento estuvo activo por 91 años y la firma adelantó un plan de retiros voluntarios para el personal.

Por Redacción

El yacimiento estuvo activo por 91 años y la firma adelantó un plan de retiros voluntarios para el personal.

Compañía Minera Aguilar, empresa controlada por Glencore, anunció el cierre del yacimiento ubicado en la provincia de Jujuy tras 91 años de actividad. Si bien el final de la explotación era inminente, el proceso se aceleró debido a los problemas que enfrenta la actividad derivados del coronavirus.

 

"Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación", confirmó en un comunicado Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

 

El yacimiento de zinc, plomo y plata alcanzó su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, explicó la compañía. En otras palabras, se agotaron los minerales de los cuales se hace la extracción, o su ley es tan baja que no es rentable la explotación.

 

Ahora bien, la decisión de desactivar las operaciones se precipitó por las consecuencias que dejó la pandemia. Es que aunque la minería se incluyó rápidamente como una actividad esencial y permitió a las empresas de esa industria seguir operando, las compañías han enfrentado problemas persistentes para llevar trabajadores y bienes a sitios remotos, en particular en avión. Los brotes de virus en algunas minas también han reducido la producción

 

"La campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto. Si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre, nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento", detalló la empresa en un comunicado.

 

Al personal ligado a la compañía se le ofreció un programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y “una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento”. Desde Compañía Minera Aguilar señalaron que se mantendrán en el pueblo por dos años más.

 

"Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del período mencionado. Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios, Compañía Minera Aguilar proveerá el servicio de salud a través del Hospital Aguilar hasta fines de 2021", agregó la minera.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?