• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.07
  • Dólar MEP $1020.40
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.07
  • Dólar MEP $1020.40
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Agarrá lapiz y papel

El Covid y la alimentación: mitos y verdades sobre el contagio del virus

Comer, limpiar, compras

Por Redacción

¿Hay alguna relación entre el Covid-19 y la alimentación o los hábitos alimenticios? Es una pregunta que probablemente muchas personas se han hecho a lo largo de la pandemia, dado que es un virus que ha despertado preguntas desde el primer momento. 

Muchas de esas preguntas se han contestado, otras todavía esperan tener una respuesta, y otras ni siquiera han aparecido. 

¿Se puede contagiar el virus por tomar un vaso de un bar o restaurante?

Hasta ahora, la comunidad científica no tiene pruebas de que el coronavirus se pueda contraer por tomar de un vaso en un restaurante o en un bar. Así lo explican desde el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR). 

Según los expertos de este organismo, una contaminación por coronavirus a través de un vaso requeriría que este hubiera sido previamente usado por una persona infectada y que ese individuo hubiera transmitido el virus al objeto. A su vez, requiere que otra persona tome de ese mismo vaso y pose la mucosa de la boca sobre el vidrio de donde el paciente infectado bebió. 

Es importante saber que los coronavirus reaccionan de manera sensible a las sustancias que disuelven la grasa, por eso es que los alcoholes y los jabones tienen alta efectividad para combatirlo. Esto implica que el lavado de los vasos, platos y cubiertos elimina cualquier rastro del virus que pueda haber quedado sobre ellos. 

Desde el organismo hacen una recomendación acerca del lavado de vajilla. Aconsejan lavar todos los utensilios con detergente, por supuesto, pero además, a una temperatura mayor a 60 grados centígrados. 

Riesgo de contagio a través de los envases de los alimentos

Algunos trabajos publicados recientemente aseguran a que el virus que reside en una superficie carece de capacidad infecciosa, por lo que la transmisión a través de esta vía no sería posible.

Asimismo, la Comisión Europea asegura que "no hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes transmitan la infección".

De todas maneras, el organismo enfatiza la necesidad de seguir una buena práctica de higiene de manos todas las personas que manipulan los envases, "incluidos los consumidores". Esta última afirmación implica que los consumidores no deberían tocarse la cara o los ojos mientras manipulan los envases de alimentos.

¿Qué se puede hacer con los alimentos para disminuir el riesgo de contagio?

Los expertos recomiendan, para reducir el riesgo de contagio, lavarse muy bien las manos antes y después de haber hecho las compras.

Además, se aconseja respetar todas las normas de seguridad ya conocidas tendientes a prevenir algún tipo de contaminación de los alimentos. 

Los productos se deben almacenar de forma adecuada, con la refrigeración necesaria y siempre separando los cocidos de los crudos. 
Se debe quitar el embalaje exterior antes de guardar los alimentos, sobre todo cuando van a la heladera.

¿El momento de las compras es riesgoso?

El momento de hacer las compras se ha transformado en una experiencia muy peculiar. Hay que estar con barbijo, por supuesto, hay que hacer fila antes de ingresar para no superar el foro permitido, se toma la temperatura al entrar, se higienizan las manos con alcohol. Además de estos cuidados hay quienes usan guantes y máscara para preservarse aún más. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?