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Agro

Fuente: Punto Biz

Lo dispuso el gobierno nacional

Universidad bonaerense evaluará el costo del peaje para licitar la hidrovía

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Tres casas de estudios asumirán los estudios técnicos que darán lugar a los pliegos de licitación.

Frente al desafío que tiene por delante el gobierno nacional con la licitación de la hidrovía en el 2021 y en medio de las expectativas de los usuarios sobre cómo se llevará adelante este proceso, el gobierno nacional decidió que tres universidades públicas nacionales se ocuparán de relevar la información básica de la traza para determinar cómo quedarán los pliegos.

 

“La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ocupará del estudio de ingeniería de obra, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encargará de la pata medioambiental y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) del tema tarifas y peajes”, reveló Abel De Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, en contacto con Punto biz.

 

La distribución de las incumbencias entre las universidades puede llegar a convertirse en un punto para la polémica. Es que la Unsam pertenece a la geografía bonaerense y es desde allí donde se incuban fuertes lobbys para cambiar la fórmula de cobro de los peajes para beneficiar a los puertos más cercanos y perjudicar a las terminales up river, que es por donde salen la mayor porción de las exportaciones de granos de la Argentina.

 

El tema tarifario es quizás el punto más sensible para los actores que están involucrados en la futura concesión. Por un lado están los intereses económicos en torno a los puertos metropolitano que prefieren una tarifa por kilómetro recorrido y no por tramos como existió desde el minuto cero de la concesión. Una rebaja de los costos que deben afrontar porteños y bonaerenses iría en desmedro de la competitividad de la producción agropecuaria. 

 

El sistema vigente permitió darle competitividad al up river que dio lugar al crecimiento de los puertos graneleros del Gran Rosario, y es por eso que tanto el gobierno provincial como las principales entidades empresarias, como la Bolsa de Comercio de Rosario, no quieren que se toque el esquema. Por lo pronto, la cocina de los nuevos cálculos quedará lejos del núcleo operativo de la hidrovia

 

Mientras el Banco Mundial ya encargó su propio relevamiento, el único estudio terminado es el que financiaron las terminales privadas junto a entidades como las Bolsa de Rosario, encargado a la firma Latinconsult. Desde el gobierno aseguran que los resultados de dichos informes serán tenidos en cuenta.

 

“Los estudios privados que se vayan haciendo los tenemos como marco de referencia”, confiaron desde la cartera nacional de Transporte y acotaron: “en el caso particular del informe de Laticonsult, lo que se pensaba como estudio emblema empezó a ser cuestionado, y no por las autoridades federales”.

 

Del relevamiento que encargaron los puertos privados de la región el mayor problema según el tamiz de los funcionarios nacionales es la fase medioambiental, porque prácticamente fue pasada por alto.

 

Lo que se viene

Si bien es una formalidad, desde el Ministerio de Transporte indicaron que “estamos elevando a la consideración del presidente el proyecto de decreto que instrumenta el llamado a licitación de la hidrovía”. Aunque la decisión de cuándo firmar el decreto corre por Alberto Fernpandez, dicho documento es gestionado por el ministro el área Mario Meoni. Ya se sabe que la fecha de vencimiento de la concesión actual prevista para abril de 2021, será prorrogada.

 

“Al mismo tiempo estamos poniendo en marcha un observatorio de transparencia para que esté atento a cada fase del proceso”, añadió De Manuele. Los estudios de las universidades estarán finalizados recién en marzo o abril.


 

 

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