• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Por Daniel Colombo

El nuevo trabajo: cinco modelos de oficinas que están surgiendo

Daniel Colombo

Por Redacción

La primera oficina tal como la conocemos hoy, fue creada el 31 de diciembre del año 1600 por la Compañía Británica de las Indias Orientales; los empleados llevaban la administración. Es tal cual la vivíamos hasta ahora: escritorios, horario fijo, la sala de reuniones, un pasillo para tomar café, jefes y tareas.

Todo indica que la transformación actual del mundo del trabajo implicará cambios importantes en las estructuras. Los edificios de oficinas serán adecuados a nuevas normativas, y, ante la cantidad de puestos de trabajo eliminados o reemplazados por tecnología y el trabajo remoto, muchas de ellas se mantendrán en espacios mucho más reducidos que los actuales. Por eso es que algunos proyectos en construcción están adecuando espacios para coworking dentro de su estructura, ya que saben que la gente permanecerá más tiempo en sus casas que en el trabajo.

Oficinas en cualquier lugar

La tendencia que surge es que una gran cantidad de trabajos podrán realizarse prácticamente desde cualquier lugar. Excepto aquellos que sean ineludiblemente presenciales, como una cirugía o la reparación de un vehículo, o la venta al público de cierto tipo de productos y bienes, gran parte de la operatoria será remota y virtual.

Los especialistas están previendo al menos cinco tipos de oficinas del futuro:

Oficina completamente remota

El formato del teletrabajo llegó para quedarse en un alto porcentaje de tareas y ya es factible que la gran masa de empleados pueda desempeñarse desde sus hogares -que necesitarán acondicionarse para oficinas permanentes-, o durante viajes alrededor del mundo o en espacios de coworking. No será necesario desplazarse hasta una sede física, sino que todo el contacto laboral será remoto.

Modelo híbrido

Este parece ser por el momento el favorito en las tendencias sobre todo en las culturas latinas, tan afectas a la cercanía física y la demostración de afecto y calidez en los vínculos. Se trata de estar en la oficina uno o dos días a la semana, quizás alternando turnos con los demás miembros del equipo, y el resto, en forma remota.

Remoto Plus

A esta forma de trabajar ya está siendo aplicada por muchas empresas: una semana en la oficina, y tres en teletrabajo; o bien, alternando una y una, con equipos estructurados de tal forma que no se altere la dinámica de los objetivos a lograr.

“Hub & Spoke”

Para muchas organizaciones quizás sea una de las más innovadoras por el momento. Consiste en que las empresas contarán con pequeñas sedes remotas. La clave aquí es evitar grandes desplazamientos de los colaboradores, por lo que tiene un modelo radial, como un sol con sus rayos: en este caso, irradiando distintas locaciones donde reunirse y llevar adelante las tareas en grupos pequeños. Hay algunas experiencias de oficinas montadas y financiadas por la empresa en el garage del hogar del empleado, adonde llegan sus colegas, y trabajan juntos entre sí y en red con otras mini sedes similares.

Tiempo de calidad

Si bien en algunas industrias, como la tecnología, ya se viene aplicando hace años, este modelo pasaría a ser considerado por otro tipo de actividades. Se basa en una total flexibilidad del trabajo, tomando en cuenta exclusivamente el proyecto y el resultado, y es el empleado el que elige cómo y dónde hacerlo. Sin ir más lejos, cualquier emprendedor autónomo trabaja de esta forma, y combina los demás modelos según el tipo de actividad que realice: para los escépticos esto significa que es posible y que funciona.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?