• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Dispararon cartas documento

Acopiadores irán a la justicia para impedir el uso del trigo transgénico

En un comunicado, la Federación de Acopiadores anticipó la estrategia que busca impedir que se comercialice el cultivo.

Por Redacción

En un comunicado, la Federación de Acopiadores anticipó la estrategia que busca impedir que se comercialice el cultivo.

A un mes de la resolución del Ministerio de Agricultura de la Nción, que le dio luz verde a la aprobación de uso al trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía, siempre y cuando la variedad también obtenga el visto nuevo de Brasil, la Federación de Acopiadores disparó cartas documentos a todos los funcionarios involucrados repsonsabilizandolos de las consecuencias negativas que la medida pudiera ocasionar en el mercado nacional e internacionales del trigo convencional y sus derivados.

 

Las misivas amenazan con activar una contienda judicial por primera vez en los 25 años de existencia de cultiivos trasngpenicos en el país. 

 

La entidad envió entonces cartas documentos a Marcelo Alos (secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional), Javier Preciado Patiño (subsecretario de Mercados Agropecuarios) y Joaquín Manuel Serrano (presidente del Instituto Nacional de Semillas), todos pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a Bioceres Semillas y al Instituto Biotecnológico de Rosario (INDEAR) responsabilizándolos por los alcances de la acción llevada a cabo. 

 

En un comunicado la federación adelantó que acudirá a la justicia para impugnar la resolución.

 

“Se ha liberado sin fundamentos técnicos adecuados y eficaces un evento que va en contra de lo requerido por los consumidores internos y externos de trigo y harinas, que exigen productos libres de transgénicos. Así lo demuestra la desaprobación clara de los principales compradores nucleados en Abitrigo de Brasil, quienes informaron que no solo no comprarán esa producción transgénica sino que tampoco adquirirán más trigo argentino”, sostienen en las misivas enviadas.

 

También la Federación de Acopiadores intima en los documentos a que “en forma inmediata y sin más trámite” revoque y deje sin efecto la liberación, teniendo en claro que podrá ser denunciado tanto de forma civil como penal -según corresponda- por hacer caso omiso a los detalles de la Resolución 763/11. Dicha Resolución dice que “INDEAR debe abstenerse de producir y comercializar” ese evento. Aunque en la realidad, este Instituto motorizó un convenio con Aapresid que implica una comercialización llana del producto a pesar de no estar aprobado.

 

Al presidente del INASE, Joaquín Serrano, los acopiadores solicitaron mediante carta documento que exponga los fundamentos técnicos y científicos que han sido evaluados para autorizar esa superficie sembrada con el evento OGM, también las inspecciones para verificar las condiciones de bioseguridad en cada lote sembrado, el aislamiento, confinamiento, segregación y logística para evitar la contaminación con semillas de trigos convencionales, junto con el detalle de qué medidas y controles implementó para evitar la potencial deriva génica con trigo no GM y daños contaminantes en el mercado interno y externo de trigo.

 

“Es importante que describa cómo actuará el Estado para destruir el total de esas 6.200 hectáreas producidas con estas semillas, de forma de asegurar que no ingresen en el circuito comercial como exigió Abitrigo”, indican.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?