• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.10
  • Dólar MEP $1018.80
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.10
  • Dólar MEP $1018.80
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Jornada laboral: ¿es posible trabajar menos y rendir más?

Daniel Colombo

Por Redacción

En Dinamarca, trabajar hasta tarde causa una mala impresión a jefes y compañeros, debido al arraigo de la conciliación entre la vida laboral y la personal. ¿Te imaginas algo así en tu país? Los daneses trabajan una media de 33 horas a la semana a pesar de que el horario laboral establecido por ley es de 37 horas, según la OCDE. Este es uno de los factores que convierten a los daneses en uno de los pueblos más felices del mundo.

Sin embargo, en muchas culturas, como la norteamericana y latina, todavía resulta bien visto el tener jornadas extensas, de 8 o más horas diarias. De hecho, se estima que durante el período de home-office o en formato teletrabajo si no está convenientemente normado por las empresas, se llega a trabajar un promedio de dos horas más por día.

Y ese es el punto para hablar sobre productividad, que de eso se trata: ¿somos productivos porque trabajamos más horas, o podríamos hacer lo mismo, e incluso mejor en menos tiempo?

Un primer paso en muchos países es la implementación de la jornada laboral de 32 horas.

Los resultados de las experiencias indican que aumenta la productividad porque el trabajador se siente más feliz y cierta liberación de carga excesiva laboral, sin ver comprometido su salario. Incluso otras investigaciones hablan de disminución de la desigualdad. Desde la perspectiva de la salud, el trabajar menos horas produce menos estrés, mejora el sueño, los vínculos primarios como la familia y amigos se solidifican y las personas están más descansadas y mejor predispuestas.

Cómo reducir la jornada en una empresa para mejorar la productividad

1) Analizar los contextos y la cultura de la empresa y adaptarla al nuevo formato.

2) Estudiar concienzudamente los pro y contras de estas medidas, incluyendo la variable económico-financiera, que será la que termine por definir su viabilidad para que las empresas puedan sostenerse.

3) Crear los marcos regulatorios internos de cómo se instrumentarán estas medidas, en qué plazos -por lo general, paulatinos-.

4) Hacer grupos de testeo durante por ejemplo tres meses seguidos, con indicadores claros para evaluar la evolución de la jornada reducida.

5) Promover la automatización de tareas y el desarrollo de habilidades para el trabajo a distancia y la productividad con menos horas trabajadas, la responsabilidad, el compromiso y la consistencia; la comunicación, la interacción y la complementariedad.

6) Rediseñar los esquemas operativos de las empresas, adaptándolos a las nuevas formas que implementen. 

7) Abrir canales de diálogo permanentes en la empresa donde participen voces de los distintos sectores, mediante procesos mediados.

8) Saber que es un proceso progresivo que no puede ser ejecutado mediante un decreto, sencillamente; sino que llevará algunos años la implementación definitiva.

9) Detectar el nuevo talento adecuado a este formato de trabajo; además, trabajar inter generacionalmente para suplir las brechas que se van a presentar entre los antiguos modelos y el nuevo.

10) Al implementar jornadas reducidas, los líderes necesitan aprender a confiar y delegar más en sus equipos, enfocarse en la eficacia y no sólo en el resultado final, y, definitivamente, apoyar el equilibrio de la vida personal y profesional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?