Seguínos en:
Recursos Humanos

Reacción de la UIA

Cambio que se cocina en la ley laboral inquieta a empresarios

La medida tiene aval de la bancada oficialista en el Senado.

Un plan que consiste en extender el tiempo de los empleados para reclamarle a los patrones por desvinculaciones generó alerta en el sector empresario. La cuestión forma parte de un proyecto que es promovido por los senadores oficialistas y que derivó en la reacción de la Unión Industrial Argentina.

 

La modificación hace foco en los dos años que establece la ley de contrato de trabajo para que un trabajador reclame judicialmente a su empleador ante un despido. Desde el Frente de Todos apuntan a prolongar el plazo a un margen que va de los 3 a los 5 años.

 

“Los plazos en la práctica ya son mayores a los establecidos en la ley de contrato de trabajo en varias jurisdicciones –habida cuenta de las suspensiones o interrupciones dispuestas–. En la la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el reclamo ante el Secretaría de Relaciones Laborales (SECLO) suspende el cómputo del plazo de prescripción por 6 meses", expresaron desde la UIA en un comunicado.

 

En la entidad agrega que “la iniciativa carece de argumentos jurídicos que sustenten las modificaciones propuestas y sus efectos son contrarios a los buscados por medidas oficiales orientadas a sostener tanto la actividad económica como el empleo", según la UIA.

 

La modificación cuenta con dictamen de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. "Actualmente, se establece que todos los créditos de origen laboral prescriben a los dos años, y eso se reemplaza aumentando los plazos y distinguiendo entre dos tipos de acciones: tres años, para las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral, y cinco años  para las demás acciones relativas a las relaciones individuales o colectivas de trabajo", observa la UIA.

 

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja indicó en las últimas horas que “no hubo tiempo de análisis, no fuimos consultados. Estamos en un contexto de crisis, hay que evaluar las consecuencias de estos proyectos”.

 

05.11.2020 12:14 | Fuente:

Certificados SSL Argentina