• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Elecciones en USA

Lo que cambia para Argentina si gana Biden o sigue Trump

Lo que cambia para Argentina si gana Biden o sigue Trump

Por Redacción

Las definiciones en torno al resultado de los comicios son seguidas de cerca por los analistas económicos locales.

Aunque a criterio de los analistas América Latina y Argentina en particular no constituyen una preocupación central para la política norteamericana, las indefiniciones en el marco de la reñida elección entre Joe Biden y Donald Trup tienen sus coletazos en la región. Es que los expertos ya ensayan cómo se desarrollarán las relaciones bilaterales respecto del próximo presidente que ocupará la Casa Blanca.

 

No son pocos los que anticipan que en caso del triunfo de Biden, el demócrata ampliaría los espacios actuales de cooperación entre Argentina y USA. Estaría en la línea de Obama del multilateralismo liberal: organismos internacionales y espacios de negociación como el G20 y la ONU”, explicó Juan Negri, profesor de Estudios Internacionales de la UTDT. Aunque el foco hoy estpa puesta en el vínculo con el FMI, el experto planteo que podría llegar una instancia en la que el país del norte “se preocuparía de que las inversiones en Argentina pudieran llevar dividendos”.

 

Andrés Malamud, investigador principal de la Universidad de Lisboa, cree que “Biden será más amigable que Trump por estilo personal y por enfoque multilateral. Sin embargo, ´amistad´no garantiza resultados. De los 20 países latinoamericanos, 16 votaron al candidato de Trump en el BID (y la abstención mexicana funcionó, de hecho, como apoyo). Al ser Argentina una de las tres abstenciones sinceras, es uno de los países que tiene más para esperar de un cambio de gobierno”, pronosticó Andrés Malamud, investigador principal de la Universidad de Lisboa.

 

¿Qué necesita Argentina más allá de seguir negociando en buenos términos con el FMI? “Necesita que Estados Unidos no le impone demasiadas restricciones a sus relaciones imprescindibles con China. También podría beneficiarla el debilitamiento de Bolsonaro,siempre que no derive en inestabilidad política”, agregó Malamud.

 

“Argentina está más lejos de Washington que antes. Pero el beneficio de un cambio de administración sería marginal: América latina no es prioridad y Argentina es aún menos importante”, es la observación que hace Ignacio Labaqui. Igualmente,remarca que una victoria de Biden implicaría algunas modificaciones, ya que habría “un recambio importante de las personas que conducen la política exterior. También por el estilo, ya que Trump tiene una personalidad por momentos volátil e imprevisible”.

 

Finalmente, el politólogo Julio Burdman matiza que la región tiene un bajo peso para Estados Unidos. “No estoy tan de acuerdo con la premisa de la ´baja importancia´. La política hacia América latina es una de las más sosticadas del Departamento de Estado. Que tenga intereses geoestratégicos en todo el planeta y que no formemos parte de sus percepciones de amenaza militar no quiere decir que Estados Unidos no esté aquí. Creo que el equipo de asesores y latinoamericanistas de los demócratas tienen más agenda para la región”, indicó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?