• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Fuente: Punto biz

$300 M para obras en la UNR

Presupuesto 2021: de las 3 universidades de Santa Fe sólo se salvó Rafaela

Por Redacción

El proyecto que tiene media sanción de Diputados no trajo grandes novedades para la ciudad, pero quedaron algunas perlitas.

El Presupuesto 2021 incluyó fondos por $300 M para la ejecución de un nuevo edificio para la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con él, serán cuatro los grandes proyectos de obra pública para el año próximo (meses atrás, la UNR abrochó un financiamiento por otros $300 M para robustecer su plan de infraestructura). Más allá de esa partida, la “ley de leyes” dispuso un recorte de gastos para la entidad, mientras que para la Universidad de Rafaela, el pago chico del gobernador Omar Perotti,  se aprobó un incremento real cercano al 60%.

 

Las novedades se desprenden del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, que tiene pocas novedades en materia de obra pública para Rosario, aunque sí un fuerte aumento en fondos para trabajos viales en la provincia. Además, por primera vez se contempla el pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe por la detracción del 15% de la masa pre coparticipable.

 

Según un informe realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Órtiz (Ceso), las universidades santafesinas deberán afrontar en 2021 un recorte de gastos, en función de las partidas habilitadas por el Presupuesto 2021. En forma global, “las tres universidades de la provincia recibirán 27,5% más de recursos que en 2020, pero descontada la inflación se traduce en una caída real de 1 punto porcentual", indica, para luego plantear que, en el caso de la Universidad de Rafaela (que recibirá $399 M), "tendrá un incremento real de más del 60%".

 

Vale aclarar que la Universidad de Rafaela (UNRaf) tiene una acotada actividad y está dando sus primeros pasos. La UNRaf cuenta con menos de 1.000 alumnos, mientras que la UNR cuenta más de 80.000.

 

Obras para la UNR

Por otra parte, entre los centenares de proyectos específicos del texto que ya debate el Senado se destaca el "Programa de inversión en infraestructura universitaria para la UNR", con fondos asignados por $300 M. Según detalló a Punto biz su rector Franco Bartolacci, el monto será utilizado para iniciar la construcción de un edificio para la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

"A pesar de las dificultades, en el rubro infraestructura hemos podido avanzar mucho. A esta partida del Presupuesto debemos agregar otros $300 M que ya tienen financiamiento de la Corporación Andina de Fomento: la culminación del anexo de Odontología, un aulario para el área Salud (NdR: inaugurado recientemente en Santa Fe y Ricchieri) y una ampliación en Humanidades", explicó Bartolacci.

 

El proyecto que primero iniciará será la finalización del anexo de Odontología, que ya está en proceso licitatorio y prevé la apertura de ofertas para noviembre. Este mes también traerá otras novedades en materia de infraestructura para la UNR ya que se inaugurará el edificio UNR Innova, un espacio de 3.000 m2 para el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

"Hemos podido garantizar, a pesar de la pandemia, la continuidad de todas las obras. Podemos decir con orgullo que todas las dependencias de la UNR tienen intervenciones. Además de las anteriores, estamos comenzando otras, como por ejemplo la recuperación de la fachada de la Facultad de Ingeniería", indicó Bartolacci.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?