• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: Punto biz

Vía exprés para gastar $3.138 M

Perotti abolió el Plan Abre y armó una fórmula de manos libres

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La normativa reniega de una ley sancionada al final de la gestión Lifschitz considerada “anticonstitucional”.

El gobierno santafesino definió migrar el 100% de los recursos del plan Abre ($3.138 M) a un nuevo programa, denominado "Plan Incluir". Lo hizo a través de un reciente decreto, donde expresó duras críticas a la iniciativa creada en los tiempos de Antonio Bonfatti -convertida en ley sobre el final del mandato de Miguel Lifschitz-, planteando incluso que su modelo de gestión "no se adecua a las premisas constitucionales". A partir de ahora, los fondos serán administrados por el Ministerio de Gestión Pública, a través de un mecanismo exprés y con  menos controles.

 

La normativa promete polémica, por un doble motivo. Primero, porque se establece que las gestiones para ejecutar esos $3.138 M quedarán exceptuadas de todas aquellas disposiciones "que dilaten o dificulten el logro de los cometidos asignados por el programa", lo que abre la puerta a fórmulas de contratación directa. Pero también porque el Ejecutivo define dar de baja un instrumento que fue sancionado por una ley de  la Legislatura.

 

El decreto no fue comunicado oficialmente pero fue registrado el pasado jueves, bajo el número 1184. Allí, se consigna que la creación del plan Incluir deriva de un reclamo iniciado por la comuna de Gobernador Crespo, quien pidió declarar inconstitucional la ley 13.896 porque solo beneficiaba a municipios. El gobierno recogió ese expediente y terminó dándole la razón: "La ley 13.896 no supera la prueba de constitucionalidad", reza la norma en sus considerandos.

 

Tras declarar "inaplicable" el texto aprobado por la Legislatura en 2019 (impulsado oportunamente por el senador Armando Traferri), el decreto delega en cabeza del ministro de Gestión Pública la gestión de los $3.138 M, que formaban parte del presupuesto del Abre pero que ahora lo serán del plan Incluir.

 

Amén de las fuertes críticas a una de las iniciativas banderas del socialismo, el otro aspecto sobresaliente está en el artículo 9, donde se indica que todas aquellas gestiones que tengan por objetivo concretar los alcances del programa tendrán un mecanismo exprés. "Quedarán exceptuadas de las disposiciones vigentes en materia de autorización previa del gasto por parte de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, establecida en el decreto 155/03 y toda otra disposición vigente en la materia que dilate o dificulte el logro eficaz de los cometidos asignados en el programa”, indica.

 

El decreto 155/03 es conocido por algunos como “la biblia Agosto”, porque fue impulsado por el actual ministro de Economía a los pocos días de asumir sus funciones en el gobierno de Jorge Obeid. En efecto, está fechado en el 30 de diciembre de 2003 y tiene como principal objetivo el seguimiento preciso de todos los gastos de relevancia del Estado provincial.

 

Aunque con diferente nombre, los objetivos del plan Incluir son los mismos que los del Abre: intervenir en las localidades santafesinas para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de múltiples gestiones, ya sea obras de infraestructura o programas sociales. La principal variante es que abre el juego a que las 363 ciudades participen del reparto de los fondos, cuando el Abre estaba orientado a los grandes conglomerados urbanos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?