• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Bancos y fintech en el mismo barco

Cómo funcionarán los pagos en línea con el nuevo QR unificado

Por Redacción

El esquema debuta el 7 de diciembre y será gratuito para el cliente y tendrá una comisión del 0,8% para el comerciante.

Con el objetivo de limitar el uso del efectivo, el Banco Central terminó de darle forma a un proyecto que entra en vigencia el 7 de diciembre y que fue bautizado con el nombre de “Transferencias 3.0”. 

 

El espíritu del plan es el de la creación de un código QR interoperable que va a ser compatible con todo los sistemas de cobranza. Así los comercios que implementen el sistema podrán recibir dinero tanto de cuentas bancarias tradicionales, como de billeteras electrónicas cada vez más empleadas por los ciudadanos de a pie.

 

El esquema fue probado en las últimas horas por el directorio del BCRA y la letra chica fue consensuada con el sector privado, como la Cámara Argentina de Fintech, que colaboró con su mirada en la gestación de la normativa.

 

Los detalles del plan

 

-Se implementa desde el 7 de diciembre

 

.-La normativa obliga a interoperar a las cuentas con CBU (bancarias) con las cuentas con CVU (virtuales) en un único ecosistema de pagos.

 

-Será gratuito para el usuario

 

-Tendrá una comisión del 0,8% para el comerciante, además de los costos impositivos.


 

Beneficios para los comercios chicos

 

-Los negocios mipymes que adhieran al sistema no pagarán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $50.000 que facturen cada mes. 

 

-El BCRA promete impulsar el esquema mediante la eliminación de las retenciones impositivas de Ganancias, IVA y Bienes Personales

 

-Los comercios acreditarán las ventas en forma inmediata, un viejo reclamo del sector. Actualmente, las operaciones con débito demoran en llegar 48 horas y con las de crédito, entre 2 y 3 semanas.


 

Los puntos a favor del esquema

 

-Según el BCRA, “la Argentina pasará a tener un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, con el objetivo de profundizar en la extensión de su uso”.

 

-Sostienen que la norma ayudará a reducir el uso del efectivo y tuvo la particularidad de haber sido elaborado con un intenso intercambio de opiniones con todos los segmentos del sector de los medios de pago

 

-“La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles”, explicó Miguel Pesce, presidente del BCRA.

 

- La nueva regulación de los pagos digitales absorbe dos herramientas lanzadas durante la gestión de Cambiemos en el Banco Central: el Debin (Débito Inmediato), de escasa utilización, y los PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos), un mecanismo que habilitó que las transferencias bancarias sean inmediatas y gratuitas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?