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Consenso en el Senado

Cocinan una etiqueta negra y cepo publicitario para productos poco saludables

Cocinan una etiqueta negra y cepo publicitario para productos poco saludables

Por Redacción

Los ministerios de Salud y de Producción se pusieron de acuerdo y los legisladores también

Este jueves el Senado tratará un proyecto que por primera vez instrumenta un etiquetado en los envases de los alimentos para conocer cuán saludable es un producto. La iniciativa tiene consenso de las bancadas oficialistas y de la oposición  y por primera vez logró el aval de las carteras de Salud y de Producción, que nunca para otros planes similares habían consensuado.

 

El texto a debatirse en la cámara alta se denomina Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y logró dictamen de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio la semana pasada

 

Lo que establece el proyecto

 

-Brindar información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas.

 

-Introduce un “sello de advertencia” para los alimentos y bebidas sin alcohol envasados, en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley.

 

-Ese sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

 

-El tamaño del sello no podrá ser nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase ni estar cubierto (parcial o totalmente) por ningún otro elemento.

 

-Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La indsuitria azucarera, por caso, se opone a la incorporacipon de un “sello negro” porque entiende que demoniza dicho sector productivo.

 

-El azúcar, los aceites vegetales y los frutos secos quedarán exceptuados de la obligación del rotulado.

 

-En caso de contener edulcorantes, el envase además deberá exhibir esta leyenda precautoria debajo de los sellos: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".

 

-El proyecto establece también la prohibición de toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, y a la población en general. 

 

-Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas; la promesa de premios y participación en concursos, entre otros incentivos que fomenten el consumo del producto.

 

-Promueve la promoción de la alimentación saludable en las escuelas primarias y secundarias y sugiere la prohibición de comercialización de alimentos y bebidas que contengan algún sello de advertencia en esos establecimientos.

 

-El texto prevé que la medida se implemente 180 días después de publicada en el Boletín oficial una vez promulgada y da un plazo de un año para las pymes y cooperativas.

 

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