• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Gratuito

Lanzaron un videojuego argentino para combatir el analfabetismo

Videojuego

Por Redacción

La tecnología y la educación unidas pueden lograr resultados extraordinarios, lo estamos viviendo en nuestro día a día. Con esa premisa nació el videojuego argentino Dale!, una propuesta que combate el analfabetismo, y hasta el momento, ayudó a aprender a leer y a escribir, a más de 10.000 niños y niñas, que no habían avanzado en esta materia al mismo ritmo que sus pares.

Dale!, es un videojuego para celulares, desarrollado por Globant, resultado de años de trabajo de la Dra. Beatriz Diuk, una investigadora del Conicet, quien desde el año 2007, preocupada por la identificación de niños y niñas que tenían más de 8 años y aún no podían leer y escribir, se propuso ayudarlos, con una propuesta personalizada que les diera apoyo.

Parte de su proyecto, se inspiró en el trabajo del profesor indio Sugata Mitra, quien desarrolló un experimento al que llamó “Agujero en la pared”, ya que consistió en colocar una computadora incrustada en un muro y conectarla a internet, en zonas rurales de la India donde ningún niño había tenido contacto con la tecnología. A los meses, el profesor Mitra descubrió que los niños se habían ayudado unos a otros para aprender a navegar en internet y, además, habían aprendido inglés para entender lo que decía en las pantallas.

Según un informe del Instituto de Estadísticas de la UNESCO del 2017, más de la mitad de los jóvenes en América Latina no alcanzan los niveles requeridos en capacidad lectora para el momento que concluyen la educación secundaria. Asimismo, el 36% de los niños y adolescentes de la región no cuentan con los niveles de lectura adecuados. Una de las consecuencias más relevantes de esta falta educativa es la que tiende a impactar severamente en el desarrollo cognitivo y profesional de jóvenes en contextos vulnerables, cristalizando futuras brechas socioeconómicas.

Hoy la propuesta Dale enseña a niños y niñas, a través de juegos didácticos en un espacio lúdico experiencial mientras aprenden a leer y escribir. Además este desarrollo permite darle solución a la escasez de profesionales de la educación y facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento y lugar.

El juego está estructurado como una experiencia donde los chicos avanzan mediante la concreción exitosa de diferentes actividades. 

A través de esta metodología 100% virtual, el rol de la maestra no desaparece sino que abarca un número mayor de estudiantes, y permite que el proyecto escale. Un paso importante para hacer de la enseñanza un proceso más eficiente.

A partir de este mes, el videojuego se encuentra disponible de manera gratuita, en el Play Store de Google, y lleva superadas las 500 descargas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?