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Un negocio caliente

La batalla por el streaming se cobró su primera víctima

Por Redacción

Dejará de existir en diciembre y culpan a la pandemia del fracaso de la firma.

Quibi, la plataforma de streaming consagrada a contenidos breves creados para dispositivos móviles, firmó a fines de la semana pasada su capitulación en el actual mercado audiovisual. Dejará de existir formalmente a principios de diciembre, ante el fracaso por reunir una cantidad aceptable de abonados. Jeffrey Katzenberg, el hombre que reconstruyó el reinado de Disney en el cine familiar en los 90 (con la producción de La Sirenita, La Bella y la Bestia o el mega éxito El Rey León) y que luego fundase DreamWorks con David Geffen y Steven Spielberg, estaba convencido de que el futuro pasaba por los contenidos breves y los celulares inteligentes. Pero Quibi, la empresa que fundó para aprovechar esa tendencia, quedará como un recuerdo.


El propio Katzenberg culpó de los magros resultados a la pandemia. Quizás tenga razón: lanzado el 6 de abril pasado, cuando la cuarentena era un hecho y comenzaba la recesión global, requería de abonos de u$ 4,99 (con publicidad) o u$ 7,99 (sin publicidad) para acceder a series y películas en fragmentos de entre cinco y diez minutos, creados exclusivamente por los principales estudios del mercado. Para lograrlo, Katzenberg había recaudado u$ 1.500 millones y tenía acuerdos con Sony, Warner, Disney y otros players que desarrollaban los contenidos. Pero el lanzamiento se realizó en un pésimo momento para los negocios y, aunque logró algo histórico (la serie The Most Dangerous Game, mezcla de terror y aventuras, logró nominaciones a los premios Emmy), no alcanzó. Ahora el gran problema consiste en saber qué pasará con los contenidos ya producidos y con aquellos que estaban en plena producción (de hecho, la segunda temporada de The Most Dangerous... ya tenía luz verde). El quebranto, pues, alcanza también a los socios.

 

Quibi es la primera víctima importante en la batalla por el streaming, aunque también un caso excepcional. Habrá que esperar un tiempo para saber si, en el fondo, Katzenberg no tenía (al menos) algo de razón.

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