• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Por medio de un comunicado

La Bolsa de Rosario pidió más celeridad para solucionar el caso Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Tuvo un pronunciamiento salomónico respecto del lobby político-judicial que impulsa la radicación de la causa en tribunales locales.

La Bolsa de Comercio emitió un comunicado en el que pide que se aceleren los trámites judiciales relativos a la crisis de la agroexportadora Vicentin. No es la primera vez que la entidad hace públicas sus reflexiones (lo hizo en un par de ocasiones su presidente Daniel Nasini a lo largo del año -en junio dijo que "la manejaron mal, para no pensar que hubo fuga"-), pero esta cobra especial relevancia por el contexto. Es que -tal como lo contó Punto biz la semana pasada-  existe un fuerte lobby político-judicial para que la Corte se exprese sobre el pedido de traslado de la causa concursal a los tribunales de Rosario.

 

Según diversos testimonios que pudo recoger Punto biz, hubo fuertes discusiones al interior de la Bolsa, que derivaron en un comunicado salomónico, que de algún modo dejó al menos parcialmente satisfechos a varios actores. El texto de la entidad bursátil hace suyos argumentos que dan cuenta de que en el mercado de Rosario se originaron la mayor parte de los granos exportados por Vicentín, y que gran parte de los acreedores están radicados en la región. Si bien plantea la necesidad de resolver el trámite judicial en forma rápida, no emite opinión sobre la alternativa de mover el expediente a Rosario, un trámite sobre el cual se espera un dictamen de la Corte Suprema provincial. 

 

"Creemos que el desarrollo del trámite concursal, en resguardo de la masa de acreedores, debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación, y favorecer a su vez las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa, las que será imprescindible que estén en manos responsables y con las habilidades y conocimientos necesarios", precisa la entidad.

 

La referencia a la variable inflacionaria por parte de la entidad bursátil no fue casual. El próximo 13 de noviembre la sindicatura tiene que presentar los informes donde se determinará el monto final de su pasivo. En su presentación, la agroexportadora denunció la mayoría de sus deudas en pesos, mientras que gran parte de los productores granarios, a la hora de presentar sus reclamos, lo hizo en dólares. Lo que está pidiendo la Bolsa es que se inclinen por esta última posición.

 

La sindicatura sugerirá y el juez tendrá la última palabra, pero todo indica que los deseos de los acreedores no se cumplirán. En base a las propias impugnaciones de la concursada pero también de importantes acreedores (como los bancos y la Afip), las deudas por operaciones de granos serán pesificadas. En el caso que no se haya fijado precio, el monto se calculará en base a la cotización al momento de la apertura del concurso, según confirmaron a Punto biz fuentes judiciales.

 

En total, se llevan presentadas 1.240 observaciones a los créditos verificados. Eso demanda una tarea muy grande a la sindicatura, que incluso llevó a pensar a algunos actores sobre una posible nueva dilación de los plazos concursales. Sin embargo, el juez Lorenzini -a quien dificilmente le quiten la causa- está firme en respetar los tiempos.

 

El segundo punto del comunicado merece relevancia, porque se refiere a las causas penales contra los responsables de Vicentin. La entidad dijo ponerse a disposición de la Justicia “a los fines de brindar todo el conocimiento e información relativa al funcionamiento del mercados de granos que pudieran servir para dilucidar los hechos que eventualmente se investiguen”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?