• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

De forma definitiva

A tres años de su sanción, Santa Fe adhirió a la nueva ley nacional de ART

Por Redacción

La Cámara de Diputados votó el proyecto con cambios y después el Senado lo convirtió en ley.

La Legislatura aprobó este jueves en forma definitiva el proyecto por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ley de ART). La Cámara de Diputados votó con cambios el texto que ya tenía media sanción del Senado, donde pocos minutos fue convertido en ley.

 

De esta manera, una vez que el gobierno provincial promulgue la ley, Santa Fe hará propia la nueva normativa nacional sobre riesgos de trabajo. Ante una situación de accidente o enfermedad laboral, se reemplazará la instancia judicial por una comisión médica (habrá 13 en toda la provincia), con el objetivo es bajar la litigiosidad y lograr resoluciones más rápidas.

 

En la Cámara de Diputados hubo 27 votos a favor, nueve abstenciones y ocho votos en contra. Los diputados oficialistas Leandro Busatto y Ricardo Olivera pidieron abstenerse al momento de la votación. En el Senado no hubo votos en contra, tal como ocurrió el 25 de junio cuando se le dio la primera media sanción.

 

La adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART fue muy resistida por los sindicatos, los abogados laboralistas y los colegios de abogados, para quienes implica un retroceso en materia de derechos laborales en la provincia. La presión del gobierno provincial y de las cámaras industriales y empresarias fue decisiva al momento del tratamiento del proyecto.

 

"Desde Fisfe celebramos la noticia que llega desde la Legislatura este jueves 22 de octubre de 2020. La falta de adhesión a la norma nacional venía siendo perjudicial para la industria santafesina y sus trabajadores. Se logra hoy el resultado final de gestiones que articularon con el Poder Ejecutivo y legislativo", remarcó la Federación Industrial de Santa Fe a través de la red social Twitter.

 

La principal modificación es el reemplazo de la instancia judicial por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.

 

La nueva ley establece la creación de 13 cinco comisiones médicas (ocho fijas y cinco móviles), cuya actuación será supervisada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. Respecto del texto original, se aumentó de cinco a 13 la cantidad de comisiones para garantizar la cobertura territorial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?