• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Proyecto al Congreso

Así será el nuevo crédito hipotecario atado a inflación y costo de construcción

Por Redacción

Las líneas integran planes sobre terreno propio, cambio de vivienda, y refacciones.

Junto con un plan de blanqueo que establece beneficios para quienes orienten dinero no declarado para proyectos edificios, el gobierno nacional giró al Congreso un nuevo esquema de créditos hipotecarios actualizados por la inflación (CER) y por el Índice del Costo de la Construcción. 

 

Las cuotas de los nuevos créditos tendrán un tope: en caso de que se disparen los índices se ajustarán en base a los salarios.


Las líneas de crédito del proyecto de ley

-Construcción sobre terreno propio / a adquirir

-Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)

-Refacción

-Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

 

Acciones complementarias del plan

-Impulsar líneas de crédito con garantía tipo B (permite impulsar proyectos sin título perfecto).

-Educación financiera, que permitirá al deudor comprender el mecanismo de ajuste y cuantificar los riesgos asociados.

-Fomentar la colocación y descarga de hipotecas en el mercado de capitales para profundizar el mercado de créditos hipotecarios.


Implementación

-Se creará la llamada  Sociedad Hipotecaria Argentina SA, que no va a comprometer recursos del Tesoro Nacional ni del Banco Central (BCRA), dice el proyecto.

-La Sociedad va a administrar un fondo fiduciario de Cobertura y Promoción, destinado a compensar eventuales desfasajes entre la cuota del crédito, que tendrá un techo en función de la evolución de los salarios, y de la inflación. 

-La medida apunta a evitar que ocurra lo mismo que sucedió con los préstamos UVA, que se convirtieron en impagables para la gente a partir del salto de la inflación.

-La Sociedad va otorgar garantías para impulsar el financiamiento bancario (permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden: territorial, valor, tipología, etc.)

-También va a otorgar garantías para impulsar las inversiones financieras en VRD (valores representativos de deuda) de Fideicomisos (permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias). Y va a operar en el mercado de VRDs u otros instrumentos relacionados (para dar liquidez al mercado de capitales)

-El fondo fiduciario se integraría con un aporte inicial del Tesoro y con otras tres fuentes: un aporte activo de los bancos que participen del mercado de crédito hipotecario entre 1% y 5% del valor residual de cada crédito hipotecario cubierto; un aporte trimestral de los bancos que participen de hasta un máximo del 1,25% de la rentabilidad de las Leliq del BCRA; y una prima contenida en la cuota que deberán pagar los deudores hipotecarios.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?