• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Plan Renovar sigue en pie

Buscan crédito para levantar tres nuevas plantas de biogás en la región

Buscan crédito para levantar tres nuevas plantas de biogás en la región

Por Redacción

Tras cortar las cintas de un biodigestor en Venado Tuerto van por más energía verde.

Pese a los obstáculos que atravesaron y demoraron un año la inauguración de su último proyecto, Andreas Keller Sarmiento, ex banquero y accionista principal de Seeds Energy Group, aseguró este miércoles que están buscando alternativas para financiar la construcción de otras tres plantas de biogás.

 

El empresario apunta a tres complejos de generación de energía que fueron adjudicados en el la tercera edición del RenovAr, el programa que a partir de la gestión macrista estimuló la inversión privada en proyectos que aporten al sistema interconectado nacional y  sean de bajo impacto medioambiental.

 

“Lo que podemos decir es que tenemos tres nuevos proyectos adjudicados en RenovAr 3, que son Salto, Rojas y una segunda planta en Venado Tuerto. De esos tres proyectos, hemos firmado el PPA (sigla en inglés para el contrato de compra-venta de energía) para Salto y Rojas”, confió a Punto biz el gerente de Seeds Energy, Héctor Tamargo, minutos después de la ceremonia por Zoom en la que simbólicamente quedó activado el biodigestor de Venado, segundo de la compañía, tras la habilitación de sus primeras instalaciones en Pergamino.

 

Las dos plantas que están operativas transforman residuos y subproductos agropecuarios en energía, al tiempo que producen fertilizantes para ser colocados entre los distintos emprendimientos de la región. Lo cierto es que luego de las adjudicaciones, en 2018 fue anunciado el primer esquema de inversión para montar el par de usinas de biogás que debieron atravesar dos escollos difíciles de esquivar en su fase final: la devaluación de 2019 y la pandemia, que paralizó obras y obligó a renegociar pagos con proveedores.

 

Aunque la posibilidad de continuar con el plan de desembolsos parecía incierta, el interés de Keller Sarmiento quedó expuesto ante el público encabezado por referentes de las áreas de Agricultura y Energía de la Nación y el gobernador santafesino Omar Perotti.

 

“Estamos trabajando en buscar financiamiento para esos nuevos proyectos, para poder darle una solución integral a toda la industria semillera”, añadió Tamargo sobre su hoja de ruta. El esquema de desarrollo para las primeras instalaciones ya inauguradas de Pergamino y Venado fue desarrollado en conjunto con la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) interesada en cerrar el círculo generando energía a partir de los desechos de la producción de granos.

 

El plan de trabajo indica que los dos primeros proyectos a materializarse serían los de Rojas y el Salto, en el norte bonaerense, que están contemplados en contratos de previsión de energía que en diciembre de 2019 se firmaron con Cammesa. “La segunda planta en Venado Tuerto fue adjudicada por el programa RenovAr 3 al igual que sus hermanas pero todavía no tiene PPA. Dicho documento está pendiente de firma y no está descartado”, subrayó el gerente.

 

Con el cambio en la presidencia las iniciativas privadas para generación de energía verde sufrieron un freno, aunque desde Seeds Energy aseguran que “todos los planes que fueron adjudicados en los RenovAr tienen luz verde para llevarse a cabo". 

 

“Todavía no tenemos estimación de inversión para los nuevos proyectos. Tampoco tenemos definido el esquema dado que por ahora el acceso al financiamiento está bastante restringido”, expresó Tamargo.

 

En el caso del biodisgestor de Venado inaugurado este miércoles opera a menos del 40% de su capacidad, pero para  fin de año cuando esté a pleno podrá generar cerca del 5% de la energía que consume la ciudad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?