• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Sequía

Trigo: estiman cosecha casi 13% abajo de la campaña pasada

La Bolsa de Rosario limitó aún más las proyecciones respecto de un mes atrás y se prevén apenas 17 M de toneladas.

Por Redacción

La Bolsa de Rosario limitó aún más las  proyecciones respecto de un mes atrás y se prevén apenas 17 M de toneladas.

En una semana en la que se esperaban lluvias para la zona núcleo afectada, como gran parte del país, por una evidente falta de agua que tiene un impacto crítico en los cultivos. desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvieron a retocar la estimación de la cosecha de trigo y pronosticaron 17 M de toneladas, un 6% abajo de la perspectiva que se vislumbraba un mes atrás.

 

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) septiembre y los primeros 15 días de octubre mantienen el patrón seco que domina en gran parte del oeste, norte y centro de la región pampeana. Ya se estiman casi 4 quintales menos de los 32,5 quintales que se proyectaban al inicio de la campaña, cuando el escenario productivo tienen por horizonte superar los 22 Mt, con una superficie de siembra de 7 M ha que quedó muy lejos de concretarse.

 

La pérdida de lotes es otro factor alarmante. Se estima que por los daños que han provocado la falta de agua y el efecto de las heladas, en forma total o parcial, no se cosecharán 608 mil ha. El impacto en el rinde es dramático en algunas provincias. Solo por las muy buenas condiciones que tiene el trigo en Buenos Aires se sostiene a nivel nacional un rinde de 28,8 qq/ha. El resultado de todo esto ajusta la estimación de trigo de Argentina a 17,0 Mt para el ciclo 2020/21.

 

Buenos rindes solo en algunas zonas bonaerenses

 

El GEA reportó que el clima ha privilegiado en este año solo a la provincia de Buenos Aires; comenzó con excelentes condiciones  y las lluvias mes a mes han afianzado un escenario de alta productividad en gran parte de su territorio. Si no hay mayores inconvenientes, obtendría un rinde de 36 qq/ha. En el resto del país, los distintos grados de afección por bajas temperaturas y falta de agua se profundizan con un 30 a 50% de pérdida de rinde.

 

El trigo cordobés, desastre 

 

Se estima, como media provincial, un rinde menor a los 22 quintales y casi 200 mil ha pérdidas. Córdoba este año quedaría muy lejos de acercarse a los casi 31 qq/ha que tuvo como promedio en los últimos 5 años.

 

Santa Fe por debajo de la media

 

El área santafesina también recibirá un durísimo golpe productivo; apenas se alzaría con una marca provincial 25,9 qq/ha, o sea 10 quintales menos que el año pasado. 

 

Provincias del norte

 

En Chaco los resultados van de los 2 a los 8 quintales, y en los mejores lotes se esperan solo 12 qq/ha. Por ahora, en la provincia se estima un rinde de 8 qq/ha y la pérdida de la mitad de los lotes sembrados. En Santiago del Estero las estimaciones son un poco más optimistas: 13 qq/ha de promedio y un 35% de lo sembrado perdido.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?