• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Tras el anuncio del gobierno

Industria del biodiesel asegura que la suba no sirve para nada

Por Redacción

Tras meses de congelamiento, el Gobierno fijó nuevos precios del bioetanol y del biodiesel.

El gobierno nacional fijó nuevos precios al biodiesel y el bioetanol, tras varios meses de congelamiento. Una variación de precios seguramente impactará en el valor de las naftas en los surtidores. Si bien se trataba de un reclamo del sector de los biocombustibles, aseguran que la medida no sólo no alcanza sino que “no sirve para nada”.

 

“Es la nada misma, porque la resolución ajusta el precio en un 10% y desde diciembre hasta hoy el aceite de soja aumentó el 21% en dólares. Y con el nuevo esquema el aceite para el mercado local se encareció un 5% y la devaluación fue del 28%”, explicó Juan Facciano, Cámara Santafesina de Energías Renovables, en diálogo con Base de Datos (FM Radio Meridiano 107.1, lunes a viernes, 10 a 12).

 

A través de dos resoluciones, el gobierno fijó el nuevo esquema. Por un lado, la resolución 4/2020 fijó en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. En tanto, en la Resolución 5/2020, también publicada este miércoles, la Secretaría de Energía estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

 

“Nuestra propuesta fue que el gobierno publicara un precio que por lo menos permitiera que las plantas retomaran las actividades. Este precio no alcanza ni siquiera para comprar materia prima”, aseguró Facciano. Para el referente de la cámara que agrupa al sector en Santa Fe, para cubrir gran parte de los fijos, el precio tendría que estar rondando los $55.000 pesos, producto del tipo de cambio. “El aumento tendría que estar más cercano al 25% que a un 10%”, apuntó.

 

Por otro lado, la suba de los precios del bioetanol y del biodiesel, le agregó presión al valor de las naftas y se esperan aumentos de manera inminente. “La medida no debería significar un aumento en el surtidor porque ya hubo ajustes recientes. Pero seguro habrá un cambio en el surtidor, a cuenta de un posible aumento del biocombustible. Lo que más bronca da es que el sector sigue parado”, dijo Facciano.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?