• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1078.36
  • Dólar MEP $1034.91
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1078.36
  • Dólar MEP $1034.91
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Comercios y consumidores

Qué hay que tener en cuenta para cobrar y pagar con QR

Por Redacción

El uso de código es un proceso que se aceleró con la pandemia del covid-19.

Los códigos QR (sigla que viene del inglés por "Quick Response", traducida como "Respuesta Rápida") son esos cuadros llenos de puntos y líneas negras que se leen alineando la pantalla de los teléfonos celulares.  En la Argentina, más de 700 mil comercios ya tienen incorporado el Código QR para sus cobros. 

 

Hay ciertas recomendaciones, tanto para los comercios como para los consumidores, que sugiere la fintech BKR:

 

¿De quién es el QR?

Lo primero que debe observar un cliente cuando quiere pagar con QR es, precisamente, de qué billetera es el QR que el negocio tiene en su mostrador. Hasta tanto los QR sean interoperables, el usuario deberá realizar esa confirmación. Si el QR no coincide con el de su billetera de pago, tiene la opción de bajarse en su teléfono la billetera dueña del QR del comercio desde Google Play o App Store. La otra opción es pagar con la tarjeta prepaga de la billetera que el usuario tiene en su móvil, ya que el funcionamiento de la tarjeta prepaga es similar a un tarjeta de débito y todos los comercios tienen la obligación de cobrar con débito.

 

¿Cuántas billeteras puedo tener?

Tanto para comercios como para clientes, es recomendable no limitarse a usar una sola billetera. Cada billetera virtual tiene sus beneficios y el usuario puede elegir más de una. En el caso de los comercios, disponer de varias billeteras amplía las posibilidades de pago para sus clientes y es, a su vez, una fuente de publicidad adicional. Cada billetera incorpora a su app la lista de comercios con los que trabaja, que aparecen por sistemas de geolocalización. Mientras más billeteras tenga el comercio, en más listados aparecerá. Para el cliente también es bueno manejar distintas billeteras de pago, en tanto son gratuitas y a partir de las cuales tendrá más posibilidades de acceder a promociones y beneficios pagando, en cada caso, con la que le conviene más.

 

¿Dónde ubicar el QR dentro del comercio?

El código QR es cada vez más popular pero no tanto como para asumir que todo el mundo lo conoce o que, si no está a la vista, el cliente va a preguntar si el comercio lo tiene. Es importante, entonces, que el código esté impreso en un lugar estratégico dentro del negocio.

 

¿Cómo se relacionan el código QR y las billeteras electrónicas?

Una de las claves del QR es que se integra con las billeteras electrónicas. Estas funcionan mediante una aplicación que se descarga en el celular. Luego, al llegar a un local, podrá optar por escanear el código desde alguna de estas apps. Al querer abonar, se podrá elegir el medio de pago desde el teléfono, previo verificar qué medios de pago dispone ese comercio. Las opciones estando un QR son tres: débito, crédito o pre pago con saldo. 

 

¿Cuánto cuesta recibir pagos con QR?

Para el comerciante es un dato decisivo. Tiene que saber que hay billeteras que no generan ningún costo, en particular las que operan sólo contra saldo, es decir pre pagas, y que el costo de las comisiones y otros cargos depende del medio de pago que el negocio acepte. En 2020 los comercios pagan hasta 0,9% más IVA por cada operación con débito y pueden llegar a pagar hasta 9% en operaciones con crédito dependiendo el plazo al que aspiren a recibir el dinero.

 

¿Qué pasa si me quedo sin datos en el teléfono cuando estoy por pagar?

La única alternativa para este caso es comprar el paquete de datos mínimo vía sms y aguardar el mensaje con la confirmación de la acreditación, o reiniciar el teléfono si éste no llega.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?