• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.61
  • Dólar MEP $1020.88
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.61
  • Dólar MEP $1020.88
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Para planta San Lorenzo

Vicentin pidió al juez continuar con un fasón que le asegurará u$s80 M

Por Redacción

Propone renovar un contrato con grupo Olio que fue clave para  la liquidez de la firma concursada.

En el marco del expediente donde se tramita su convocatoria, Vicentin solicitó a la Justicia autorización para firmar un nuevo contrato con Grupo Olio, que le permitiría mantener operativa su planta en San Lorenzo durante 2021. Se trata de un acuerdo comercial similar al que rige desde el pasado 15 de mayo -es decir, mediante la modalidad de fasón-, por el cual la concursada podría embolsar entre u$s 80 y u$s 100 M.

 

El pedido fue ingresado la semana pasada pero el juez Fabián Lorenzini aún no lo proveyó. Sin embargo, Punto biz pudo conocer detalles del entendimiento: se trata de un contrato que tendrá vigencia durante todo 2021, con un compromiso de molienda de 4 M de toneladas, como mínimo.

 

El piso que establece el acuerdo es de 3,5 M de toneladas de soja y 0,5 M de toneladas de girasol por todo concepto (crushing y molienda). Asimismo, aunque supeditado a la coyuntura, Grupo Olio podrá sumar la tarea de refinado para su posterior venta en el mercado doméstico. De aprobarse, para Vicentin significaría un ingreso de entre u$s 80 y u$s 100 M.

 

Para la agroexportadora santafesina, que ya va por su undécimo mes desde que anunció su cesación de pagos, la modalidad de fasón fue la que le permitió seguir a flote, pagando sueldos en término y manteniendo operativas sus plantas. Vale recordar que durante el verano existía mucho temor sobre la pérdida de fuentes laborales y el cierre definitivo, que hubiera significado un golpe muy fuerte para el Cordón Industrial.

 

Los propios informes de la Sindicatura concursal plantearon también el beneficio de estos acuerdos en el Fondo de Maniobra, que tuvo un comportamiento positivo desde el ingreso a la convocatoria. Se infiere entonces que este órgano seguramente dará su visto bueno a la solicitud planteada por Vicentin, que de todas formas aún no fue proveída por Lorenzini, quien desde que retomó sus tareas (se había tomado licencia médica) aún no tomó ninguna resolución.

 

Además, para los síndicos tampoco será una sorpresa este nuevo acuerdo entre Vicentin y el grupo Olio. En efecto, el escrito ya había sido anticipado la semana pasada a través de una reunión realizada vía Zoom, en la que participaron, entre otros, Alberto Macua y Roberto Gazze. También fueron de la partida los tres veedores designados por el juez Andrés Shocron, José Luis López Forastier y Sergio Arelovich.

 

Para Grupo Olio, el contrato permitiría seguir profundizando su presencia en el mercado de granos. Esta semana, Punto biz contó en exclusiva el plan para quedarse con el gigante agroexportador, que tiene como llave del financiamiento una alianza estratégica con un importador de China.

 

Las versiones sobre la venta de Vicentin se vieron además reforzadas por el comunicado oficial de la compañía, donde señalaron la contratación de un banco de inversión estadounidense (Maxim Group) para el asesoramiento financiero en ese proceso. Esta noticia no agradó a los acreedores financieros internacionales, que cuestionan la poca experiencia de la firma con sede en Nueva York en el negocio agropecuario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?