• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Tras un default de 10 meses

Grupo rosarino tiene un plan para quedarse con Vicentin

La planta de Vicentín en San Lorenzo

Por Redacción

(Por Gabriel González).- Apareció un nuevo jugador en escena que ofrece una inversión 100% nacional para rescatar a la agroexportadora.

En los 10 meses que transcurrieron desde la caída en default del grupo cerealista Vicentin fueron varias las movidas que se intentaron para arrimar un comprador -protagonizados por exgerenciadores de empresas o brokers como el expolítico José Luis Manzano- pero todas ellas terminaron cayendo en saco roto. 

Aquellas primeras iniciativas se desarmaron cuando el gobierno nacional arremetió con una intervención y no volvieron a levantar cabeza, pero un grupo agroexportador rosarino tomó la posta y decidió anotarse en esa carrera. Se trata del grupo Olio, que tiene como referente al empresario Ariel Olio. Viene jugando en los negocios agropecuarios de exportación en la región desde hace varios años y desde fines del año pasado pegó un salto cuando empezó a explotar a fasón una de las plantas de Vicentin. 

Este pacto entre las dos empresas fue win-win. Al grupo Olio le permitió pasar a jugar en la primera categoría del negocio agroexportador nacional con una originación de tres millones de toneladas de granos durante la última cosecha. Y en el contexto de la convocatoria de acreedores el grupo Vicentin se mantuvo a flote pagando los sueldos de más de 4.000 trabajadores, contrariando pronósticos que le auguraban un rápido y dramático destino. 

Con aquellos primeros pasos exitosos como carta de presentación, el grupo Olio decidió ir por más y se lanzó a armar su propia propuesta para acceder al control de Vicentin, la primera protagonizada por una empresa del sector, porque antes sólo habían aparecido en escena brokers. 

Un dato significativo de la jugada es que la empresa seguirá perteneciendo a capitales nacionales, y eso puede allanar un visto bueno de la Casa Rosada. Como ya quedaron en el pasado las primeras hipótesis de constituir una empresa estatal -cuando se esgrimía el argumento de la soberanía alimentaria-, una alternativa 100% nacional que excluya mayor presencia de multinacionales en el país vendría como anillo al dedo.

¿Cómo podrá Olio para quedarse con una empresa de gigantesca magnitud y que acumula deudas por u$s 1.400 M? La llave del financiamiento la trae un importador de China dispuesto a aportar dinero fresco a cambio de un contrato de aprovisionamiento de granos y derivados por cinco años. La identificación del importador por ahora se mantiene en secreto.

A este fondeo internacional se le sumarán otros socios locales, que son más o menos los mismos que ya dijeron estar dispuestos a ser parte de la solución, tales como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la naciente YPF Agro.  El visto bueno del gobierno nacional redundaría en un rápido acuerdo para renegociar la deuda con el Banco Nación, un punto sobre el cual el directorio renunciante de Vicentín ya había venido trabajando hasta que se decretó la intervención.     

El cv del grupo Olio

Grupo Olio es una empresa de origen familiar, con 30 años de trayectoria. Está integrada por distintas unidades de negocios que incluyen la producción agropecuaria directa de granos y carnes, planta en Entre Ríos a través del frigorífico Alberdi, con exportaciones a 40 países, una amplia red de acopiadores distribuidos en territorio nacional, la firma exportadora Díaz & Forti, y el puerto de Barranquera (Chaco), cuyas operaciones asumió en 2017. 

El año pasado lanzó la marca Argentia, que abastece a Europa productos premium de exportación, tales como vinos, carnes, arvejas, aceite de oliva, soja, garbanzos y aceitunas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?