• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Apelación en Cámara federal

Grimaldi contestó que su procesamiento es "un relato inconsistente"

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La defensa del empresario señaló inconsistencias en el fallo del juez Pinto. El tema será resuelto por la Cámara Federal,

Para la defensa del empresario rosarino Sebastián Grimaldi, la causa que determinó su procesamiento fue montada "mediante un relato inconsistente" sin mayores sustentos fácticos y/o jurídicos. Así se desprende de la apelación presentada esta semana ante la Justicia Federal de Bell Ville, donde se tramita la causa por supuestos delitos de  asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos. El recurso ya fue concedido y ya está en manos de la Cámara Federal de Córdoba.

 

El texto fue ingresado ante el juez federal Sergio Pinto y lleva la firma del abogado Darío Baggini, del estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas. En sus 35 páginas, dispara munición gruesa contra la resolución de procesamiento, tanto en aspectos de forma como de fondo.

 

"La resolución en su totalidad es un agravio", sostiene el recurso, que incluye argumentos críticos tanto sobre la incompetencia del fuero federal ("se mezcla el agua con el aceite (...) una cosa es defraudar al Estado y otra a un productor agropecuario") como respecto al proceso de instrucción como a los argumentos para encuadrar las diversas carátulas.

 

Respecto a la asociación ilícita, Baggini sostiene que "no se dan los presupuestos típicos, objetivos y subjetivos para decir que hubo asociación ilícita entre los actores". En este sentido, remarca que no hay elementos para hablar de un delito contra el orden público, así como tampoco para sostener que haya habido "coincidencia" ni "permanencia".

 

Respecto a la coincidencia, el asesor de Grimaldi sostiene que es difícil de sostener, en tanto y en cuanto el empresario fue denunciado por otra de las imputadas (María de los Ángeles Cavallero). Sobre la permanencia, dice que el propio juez fue quien habló de un tiempo muy acotado ("ni un veranito completo").

 

Más adelante, el texto objeta que la resolución de procesamiento "no explica el mecanismo" del supuesto engaño a los productores: "No se apoya en algún elemento técnico", indica, para luego plantear que no existe en la causa ninguna pericia contable, lo que "desacredita cualquier afirmación, que solo puede ser una expresión dogmática y voluntarista".

 

Cerca del cierre, el abogado de Grimaldi sostiene que "sin sustento, se afirma la existencia de un grupo económico" (entre la corredora Sebastián Grimaldi SA y el acopio Leones Agropecuaria SRL) y asevera que tal vinculación se hizo "por la mera coincidencia de nombres y no por la titularidad de las acciones".

 

Por último, la defensa afirma que la prisión preventiva (que según planteó el juez solo se hará efectiva una vez firme el pronunciamiento) es una "franca violación al estado de inocencia".

 

Este viernes el recurso de apelación fue aceptado, por lo que ya está en manos del tribunal de alzada. Según calculan desde la defensa, su pronunciamiento podrá tener lugar entre marzo y mayo de 2021.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?