• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto biz

En el fuero penal

Cargill denunció a Grimaldi por una estafa en la Justicia para licuar pasivos

Cargill denunció a Grimaldi por una estafa en la Justicia para licuar pasivos

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Pide a la Fiscalía que investigue supuestos ilícitos realizados en concurso con dos funcionarios judiciales.

El derrumbe de la corredora rosarina Grimaldi sigue sumando capítulos judiciales. Tras el procesamiento dictado por la Justicia Federal el viernes pasado, ahora su titular, Sebastián Grimaldi, deberá enfrentar otra causa penal en los tribunales locales, donde se lo acusa junto a dos funcionarios de la Justicia de orquestar una maniobra para licuar pasivos.

 

La demanda fue presentada ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la agroexportadora Cargill, que reclama a Grimaldi el pago de cinco contratos, por un monto de u$s 1,06 M y $6,3 M (“todos saldos que se pagaron a Sebastián Grimaldi SA -SG- en su carácter de corredora”, según indica el escrito).

 

En julio, Punto biz contó que el síndico del concurso preventivo de SG Aníbal Campagnucci aconsejó como admisibles una ínfima parte de los créditos verificados (en total, $1.474 M y u$s 2,2 M), básicamente porque afirmaba que los mismos debían reclamarse ante Leones Agropecuaria. La convocatoria, vale recordar, se lleva adelante en el Juzgado Civil y Comercial de la 10º Nominación de Rosario, a cargo de Carlos Cadierno.


 

Para el caso de Cargill (donde también se aconsejó su inadmisibilidad) se agregó otro factor: el síndico consideró -en base a un informe del perito calígrafo Martín Welker- que las firmas de Sebastián Grimaldi en las respectivas cartas de garantía de los contratos "no corresponderían" al empresario, por lo que debían declararse nulas las fianzas alegadas.

 

Cargill sospecha que esta jugada configura una "connivencia defraudatoria directa" entre Sebastián Grimaldi, el síndico Campagnucci y el perito Welker, "quienes se encontrarían en una armoniosa sintonía en pos de sanear y luciar las deudas contraídas y asumidas por SG.

 

La multinacional objetó que la maniobra se hizo "sin ningún tipo de control por parte del acreedor", al tiempo que llama la atención sobre una serie de conductas del síndico, sobre quien afirman que -de mínima- no fue probo en su tarea.

 

Cargill afirma en su escrito que no fue la única víctima de esa maniobra. De hecho, con los mismos argumentos se rechazó el crédito a Cofco. "O sea que ambas empresas multinacionales le falsificaron las firmas a Sebastián Grimaldi", se sugiere con ironía en el escrito.

 

En la demanda, que lleva la firma del abogado Froilán Ravena, se agregan las conclusiones de una pericia encomendada a otra perita calígrafa ("de reconocida trayectoria en el foro local", Gabriela Tudela), en la cual se indica que las firmas de Grimaldi son auténticas.

 

Con todos estos elementos, Cargill pide a la Fiscalía que se investigue a los denunciados por estafa procesal y/o  desbaratamiento de derechos y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o prevaricato y/o falso testimonio de perito o intérprete.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?