• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Pérdidas por $52.000 M

Acreedores marcan los puntos oscuros del balance que presentó Vicentín

Acreedores marcan los puntos oscuros del balance que presentó Vicentín

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Damnificados por el default de la agroexportadora recibieron con desconfianza el documento presentado ante la Justicia

La presentación del balance 2019 por parte de la agroexportadora Vicentin sembró cuestionamientos dudas entre sus principales acreedores, al tenor de lo que cuentan en el off de récord. Cuestionan que las respuestas dadas por el directorio saliente para explicar la debacle resultan insuficientes. El balance se conoció en las primeras horas del lunes, con el regreso a la actividad del Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, que había estado cerrado por una semana a raíz de un caso de coronavirus. El documento se empezó a viralizar rápidamente por WhatsApp, al tiempo que aparecían las primeras valoraciones del preciado documento.

Punto biz recorrió una lista de acreedores que son referentes en el concurso, y recogió los siguientes cuestionamientos

1- El propio auditor se abstuvo de dar fe sobre los números. Es que a diferencia de los estados contables anteriores -que llevaban la firma de la consultora internacional KPMG-,  el del último ejercicio fue auditado por un estudio con asiento en Reconquista, cuyo contador se excusó a la hora de emitir opinión sobre el Estado de Resultado. Un aspecto no menor, teniendo en cuenta que la pérdida del ejercicio fue de $52.000 M (casi u$s 1.000 M en la cotización al 31 de octubre pasado). En efecto, el contador Mario Aníbal Sandrigo, socio del estudio W. H. Correa & Asociados, expresó en su informe como auditor externo: "No estamos en condiciones de expresar una opinión de auditoría sobre los estados de resultado, de evolución de patrimonio neto y de flujos de efectivo de Vicentin SAIC".


2- Es difícil entender cómo hizo la empresa para mostrar en julio de 2019 (en su último informe trimestral ante los bancos extranjeros), un patrimonio neto de u$s 600 M a otro de con signo negativo en tan poco tiempo. Si hasta julio presentaron ganancias, es imposible pasar a perder casi u$s 1.000 M en tres meses. Y resulta inverosímil el argumento de la devaluación post elecciones Paso como explicación de la crisis. Otra empresa del mismo rubro, como es el caso de Renova, mostró ganancias en el mismo período.

3- Cobra fuerza entre los acreedores que la compañía ajustó en este último balance todo lo que debería haber ajustado en los últimos ejercicios. Es decir, se aplicaron a este último ejercicio pérdidas que en rigor corresponden a los anteriores. Esta hipótesis está en línea con un planteo legal que se inició semanas atrás contra la consultora KPMG, a la que acusan de avalar números que no reflejaron cabalmente la situación de la firma santafesina.

4- Tampoco cierra las la sustancial baja en el rubro bienes de cambio. Según el balance presentado ante el Juzgado, al 31 de octubre había existencias por $7.262 M, cuando en el informe trimestral de julio hablaba de $31.344 M. El interrogante en este caso es: ¿Si los granos no están y tampoco está el dinero o las deudas por cobrar, adónde fue a parar?

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?