• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

Apareció el balance

Vicentin expuso pérdidas por $52.536 M en el último ejercicio previo al default

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) A primera hora de este lunes el Juzgado de Reconquista difundió el documento. Descargalo en la nota

Con el juzgado nuevamente en actividad tras el cierre preventivo por coronavirus, este lunes apareció finalmente el último balance de la agroexportadora Vicentin, con fecha de cierre de ejercicio al 31 de octubre de 2019. Se trata de los estados contables previos a la crisis de la compañía, que derivó primero en la cesación de pagos y luego en el concurso preventivo, aún en marcha.

 

Según se expone en el documento -que ya consta en el sistema online del Poder Judicial-, en el último ejercicio Vicentin SAIC tuvo una pérdida neta por $52.536 M, presentando a la fecha de cierre un patrimonio neto negativo de $17.502 M.

 

En las notas a los estados contables, la empresa repite en el balance los mismos argumentos que viene expresando desde diciembre, es decir, que la crisis es consecuencia directa de la devaluación del peso posterior a las PASO de agosto, que hicieron que los activos fijos e inventarios se reduzcan a "su mínima expresión histórica".

 

Más allá de ello, la empresa agrega otros elementos que hasta ahora no habían sido contados, fundamentalmente respecto a la relación con el Banco Nación y a posibles salidas a la crisis, que aún hoy siguen sin concretarse.

 

En la nota número 3, Vicentin indica que, en plena campaña, las autoridades del Banco Nación les comunicaron que la línea de u$s 300 M había excedido la capacidad prestable de la entidad. Frente a ello se barajaron diversas alternativas que se "estaban trabajando" cuando a partir del 1° de agosto, la línea se venció, con lo que "las operaciones no podían cancelarse y retomarse, como normalmente se hace en campaña".

 

Según manifiesta el directorio, la empresa y el banco se habían puesto de acuerdo en cómo solucionar el tema (a través de un plan de pago a 10 años y elevando el monto de las garantías), pero dicho mecanismo "no llegó a instrumentarse por el ingreso de Vicentin en un proceso de suspensión y renegociación de sus pagos comerciales". Lo particular del caso es que la aceptación por parte del Nación se hizo por una carta documento fechada el mismo día que la firma comunicó su cesación de pagos. Seguramente este punto será materia de investigación en la causa que tiene el fiscal Gerardo Pollicita, en Comodoro Py.

 

Respecto a posibles salidas a su crisis, Vicentin hace oficial lo que anunciara Punto biz la semana pasada, respecto al avance de acuerdos con tres grupos de inversores, "dispuestos a entrar con capital y financiamiento del capital de trabajo". Mencionó que esos procesos se interrumpieron con el anuncio de intervención por parte del gobierno nacional, pero que finalizado ese capítulo, el directorio está abocado  "a reiniciar las conversaciones interrumpidas en haras de alcanzar un acuerdo que permita la salida de la situación concursal lo más rápido posible".

 

El balance 2019 de Vicentin:

 

 

  Balance 2019 Vicentin by JuanChiummiento on Scribd

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?