• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.58
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.58
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto biz

Medida de la Justicia penal de Rosario

La Justicia de Rosario se mete en la causa penal de Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Un juez levantó el secreto bancario, bursatil y fiscal de 22 empresas del grupo.

La Unidad de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Miguel Moreno, quiere avanzar "lo más rápido posible" en la investigación penal por posible estafa por parte de los directivos de la agroexportadora Vicentin. Así se lo hicieron saber a Punto biz desde el entorno del funcionario, que lleva poco más de un mes en el cargo (anteriormente se desempeñaba en la Unidad de Homicidios) y recientemente logró que u otros juez de Rosario haga lugar a un pedido de no innovar sobre las empresas del grupo Vicentin, sobre las cuales se dispuso también el levantamiento del secreto bancario, bursátil y fiscal.

 

Con fecha 18 de septiembre, el juez penal Nicolás Foppiani decretó la prohibición de modificar la composición accionaria sobre todas aquellas firmas sobre las que Vicentin SAIC "tendría participación accionaria o respecto de las cuales, los denunciados serían sus representantes legales". En total, se trata de un grupo de 22 firmas, sobre las cuales empezará a hurgar Moreno para determinar si hubo o no comisión del delito de estafa.

 

La fiscalía sigue la pista de una serie de denuncias iniciadas por tres acreedores comerciales de la agroexportadora (La Clementina, Cuatro Hojas y Olzen), quienes hablan de un perjuicio económico por $142,7 M. Según exponen, Vicentin les siguió recibiendo mercadería hasta pocas horas antes de comunicar su default, "sabiendo que no iba a pagar el precio pactado debido a su estado de cesación de pagos".

 

"Nosotros venimos de homicidios y la intención es ir lo más rápido posible", indicaron a Punto biz desde el entorno de Moreno, para luego plantear que no se descarta que en el transcurso de este año tenga lugar una audiencia imputativa "si logramos reunir" elementos suficientes. "Nosotros estamos en contacto con las fiscalías federales de Comodoro Py y Reconquista, y también con los funcionarios judiciales a cargo del concurso", explicaron.

 

Es que la información que podría servir para esta investigación se cruza con aquella que consta en las otras causas que tienen a la agroexportadora como protagonista: la que estudia los créditos del Banco Nación (a cargo de Gerardo Pollicita, de Comodoro Py), la que sigue el posible desvío de dinero hacia paraísos fiscales (en la que entiende el fiscal Roberto Salum de Reconquista) y la vinculada al concurso preventivo (a cargo de Fabián Lorenzini).

 

Por lo pronto, la medida pedida por Moreno alcanza a 22 firmas: Bos Co SA, Algodonera Avellaneda SA, Playa Puerto SA, Renova SA, Biogas Avellaneda SA, Rio del Norte SA, Diferol SA, Friar SA, Oleaginosa San Lorenzo SA, Juviar SA, Buyanor SA, Emulgrain SA, Sir Cotton SA, Terminal Puerto Rosario SA, La Porfia SA, Vicentin Desarrollos SA, Logistica Río Arriba SA, Los Amores SA, Pedro Vicentin SA, Los Amores de Vista Flores SA, Servicios Fluviales SA y El Renuevo SA.

 

Según planteó el fiscal, la medida tiene como objetivo “preservar la inalterabilidad de la composición de la masa accionaria y disposición de las empresas sobre las que Vicentin S.A.I.C tendría participación accionaria, o respecto de las cuales, los denunciados serían sus representantes legales ​y su finalidad consiste en ​asegurar activos para su recupero a los fines de garantizar, no sólo la pena pecuniaria de multa, la indemnización y las costas, sino también el decomiso de los instrumentos del delito”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?