Seguínos en:
Economía

Récord en 20 años

Se disparó la desocupación en el Gran Rosario

El aglomerado del sur santafesino quedó en tercer lugar del ránking de desempleo. El Gran Santa Fe está peor. 

El desempleo en el Gran Rosario se disparó a casi un 18% en el segundo trimestre de 2020, registrando el valor más alto desde mayo de 2002, tras la devaluación posconvertibilidad.

Según un informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el cóctel de crisis económica + pandemia del coronavirus resultó fatal para el mercado de trabajo, a pesar de las prohibiciones de despido y otras medidas destinadas a tratar de conservar la actividad.   


El desempleo en el Gran Rosario saltó al 17,9%, unos 7.3 puntos porcentuales más que el 10,6% registrado un año atrás, en las postrimerías del gobierno macrista. El resto de los indicadores también evolucionaron en forma negativa: la tasa de actividad se ubicó en el 43%, el empleo se derrumbó al 35,4% y la subocupación fue del 8,7%.

En el Gran Rosario unas 102.000 personas tienen problemas de empleo. En 2018, dos años atrás, eran menos de la mitad de esa cifra y en el primer trimestre de este año había llegado al 12,9%.

La tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año -de 13,1%- también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando se ubicó en el 10.4%.

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

A nivel nacional el índice del desempleo aumentó de 10,6% a 13,1% de la población económicamente activa y el aglomerado urbano con mayor desocupación de la Argentina es Mar del Plata, que tiene el 26% de la población activa sin trabajo. En esa grilla el aglomerado Santa Fe se ubica en segundo lugar, con un 20,3%, después sigue Rosario con su 17,9 y Mendoza con 15,1%.

23.09.2020 19:18 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina