• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.40
  • Dólar MEP $1016.49
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.40
  • Dólar MEP $1016.49
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: Punto biz

A la espera de una definición nacional

La Provincia arma un mercado santafesino para el biodiesel

Por Redacción

Es para las empresas pymes. Proveerá al transporte, entre otros. Requiere de una ley que está en Diputados.

 

Mientras aguarda que el secretario de Energía cumpla con una promesa de actualización del precio de los biocombustibles, el gobierno provincial avanza con el armado de un mercado santafesino del biodiesel. La semana próxima, la santafesina Enerfe firmará con el Inti un convenio para controlar la trazabilidad del producto, en línea con una iniciativa que aguarda su aprobación de la Legislatura.

La información fue aportada por Juan D' Angelosante, presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), quien de todas formas advirtió que el armado de ese "mercado santafesino" resulta por demás de marginal para las industrias pyme, que tienen su foco principal en la provisión de biodiesel a las petroleras.

 

"Sabemos que siendo muy optimistas podemos estar en dos o tres años metiendo 100 toneladas de biodiesel, mientras que las ventas a las petroleras estamos hablando de 1,3 M de toneladas. Pero eso no quita que sigamos trabajando, porque permitiría a las empresas abrir nuevos nichos y bajar sus costos", agregó.

 

El viernes pasado el gobernador Omar Perotti encabezó una reunión con el secretario de Energía nacional Darío Martínez, en el que se llevó la promesa que durante la siguiente semana iba a haber "novedades" respecto a la actualización de precios de los biocombustibles.

 

"La última vez que se actualizaron fue en diciembre del año pasado. Hoy el precio en pesos no alcanza a comprar la materia prima. El resultado de eso es que tenemos las plantas paralizadas hace 60 días", contó en declaraciones al programa Base de Datos (Meridiano 107.1) el titular de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) Juan Facciano, que participó del encuentro con el funcionario nacional.

 

Los empresarios valoraron el gesto de Martínez de escuchar al sector, así como también del gobernador por promover la reunión. "Somos tremendamente optimistas. Antes del viernes estábamos en cero o menos cero, porque el anterior secretario de Energía no hizo nada", agregó Facciano.

 

Las cámaras vienen trabajando con buena sintonía con el gobierno santafesino. En esa línea es que están avanzando con el "programa provincial de uso sostenible de Biocombustibles", una iniciativa que ya tiene media sanción del Senado y busca aprobación de Diputados.

 

En su artículo 1, el proyecto plantea como objetivo "la utilización masiva de biocombustibles" en diversos sectores, como transporte de pasajeros, transporte de cargas, logística, espectáculos públicos, contrataciones de servicios y obras públicas y generación eléctrica, entre otras.

 

La norma incluye también un apartado de beneficios fiscales promocionales para las empresas que adopten esos principios, que "deberán tomarse en consideración del nivel de inversión realizado para cumplir tal finalidad".

 

Uno de los requisitos que prevé el proyecto es generar las certificaciones oficiales que den sustento a la iniciativa. En ese marco se encuentra la firma de convenio que sucederá la semana próxima entre la empresa pública Enerfe y el Instituto Nacional de Tecnologías Industriales (Inti).


 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?