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Negocios

Sumás de 250 locales

Otras dos grandes empresas buscan comprador para irse de Argentina

Por Redacción

Al reciente anuncio de Falabella se suman dos importantes cadenas gastronómicas.

Cada vez más firmas extranjeras quieren abandonar la Argentina. La pandemia, la crisis económica y el clima de negocios local son las principales razones. Sin embargo, ahora aparece un caso con una particularidad: no encuentra interesados en quedarse con el negocio.

 

Alsea es una compañía mexicana dedicada a la operación de restaurantes de reconocidas marcas como Domino's Pizza, Chili’s, Italianni's, The Cheesecake Factory Vips, entre otras. Alsea opera unos 400 restaurantes de Burger King en Mexico, Argentina, Chile y España. En tanto, hace lo propio con unos 1.538 locales de Starbucks en México, Argentina, Chile, España, Francia, Países bajos y otros puntos de Europa. En el país cuenta con 253 locales entre las dos marcas. También operaba el local de la cadena de comida asiática PF. Chang's en Martínez, pero hace dos años se desprendió de ese local ubicado en Martinez.

 

La pandemia obligó a la empresa a redireccionar sus negocios que tuvieron un duro golpe. Así lo muestran los números del segundo trimestre de 2020. Según datos oficiales, las operaciones de Alsea tuvieron una caída de 42% en ese período. Mientras que las ventas en Sudamerica (Argentina, Colombia, Chile y Uruguay) se derrumbaron 68,2% de manera interanual.

 

Ante esta situación la compañía empezó a evaluar un plan que incluye el cierre de un centenar de locales de sus diferentes marcas este año, pero en Argentina tomó la drástica decisión de iniciar un proceso de venta de sus operaciones para irse del país. 

 

Según informó el sitio Data Clave, en abril Alsea decidió poner fin a sus incursión argentina y a fines de mayo inició un proceso de venta que debía finalizar con una "non-binding offer" (oferta no vinculante). 

 

En ese contexto, buscó captar a fondos de inversión y jugadores del mercado local interesados en presentar ofertas para quedarse con la operación de las cadenas en Argentina. Si bien hubo un interés inicial, vencido el plazo formal, el proceso quedó desierto por falta de oferentes firmes, según pudo saber este medio.

 

En mayo pasado la compañía había anunciado dos decisiones que presagiaban el camino de salida. La primera fue el cierre de 13 locales en la Ciudad de Buenos Aires. "Dado impacto que la pandemia ha provocado y luego de una evaluación del portafolio de locales, Alsea tomó la decisión de cerrar permanentemente cinco ubicaciones de Burger King y ocho de Starbucks en el país para conservar la sustentabilidad del negocio", comunicó la empresa en ese momento. 

 

"Continuando con la estrategia para mejorar la rentabilidad de la Compañía, hemos finalizado la consolidación e integración de las operaciones de Chile, Argentina y Uruguay, la cual tiene como prioridad maximizar eficiencias, sinergias, mejores prácticas y capitalizar las oportunidades futuras en estos tres países, teniendo como base operacional Chile", explicó la empresa en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Esos movimientos fueron preparando el camino para salir de la Argentina. 


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