Seguínos en:
Economía

El nuevo escenario para el ladrillo

¿130? ¿145? A cuánto cotiza el dólar para cerrar operaciones inmobilliarias

Las nuevas restricciones al dólar volvieron a encender las luces rojas en el sector inmobiliario.

Las nuevas medidas fijadas por el Gobierno para el dólar "ahorro" amenazan con impactar en la compraventa inmobiliaria. Aunque el “súper cepo” alcanza al tipo de cambio oficial, en el segmento inmobiliario dan por descontado que lo que viene es una disparada del "blue". Justamente este dólar es el que rige el movimiento entre los comercializadores de inmuebles.

 

“En la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias se tomaba el valor del dólar billete estadounidense, nosotros tenemos dos mercados uno del usado y otro de las unidades nuevas. Y en el de las unidades usadas el propietario recibe dólares billetes estadounidenses, osea la referencia que teníamos hasta ayer era de $130 y eso se va a disparar un poco más”, explicó Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores de Rosario. 

 

Hoy en día, las operaciones de viviendas nuevas representan entre un 7% y 8% del mercado y en cambio, la compraventa de usadas concentra más del 90% del total, por lo que el impacto de las nuevas restricciones será importante. 

 

El temor en el sector del ladrillo es que las medidas impuestas al dólar oficial incentiven la especulación de quien tiene el billete, lo cual redunda en operaciones paralizadas. “En cada una de las operaciones que se llevan adelante, hay una toma de decisión personal. En muchos casos, uno termina escuchando una propuesta y si le sirve al propietario se concreta la acción. Hoy el mercado de lo usado está lento y pesado, esa es la realidad, la gente está expectante y cuesta convalidar los precios de lista. El mercado de lo nuevo está más flexible, la gran mayoría de las operaciones, como puede ser un fideicomiso o un proyecto que está en obra, se van pagando cuotas en pesos ajustado con el índice de la Cámara de la Construcción y eso está más dinámico”, describió Gariboldi.

 

Lo cierto es que la nuevas disposiciones del Gobierno volvieron a encender las luces rojas entre los comercializadores de inmuebles, que temen por un cese en las consultas y el aplazamiento de operaciones. “A pesar del contexto, creemos que el mercado en algún momento va a empezar a dinamizarse a raíz de la demanda acumulada de muchos meses, la gente estuvo expectante a los acuerdos y entendemos que el dinero remanente se va a volcar a inmuebles a raíz de que son pocos los lugares para resguardar el dinero”, apuntó Gariboldi. 

 

Según un informe reciente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), el precio del dólar "blue" es referencia para el 67 por ciento de las transacciones de compra y venta, mientras que en el 14 por ciento de los casos se utiliza la cotización del dólar "celeste" (tipo de cambio intermedio entre el dólar blue y el dólar oficial). Sólo 8 por ciento de las tratativas se realizan al dólar oficial Banco Nación, mientras que otro 5 por ciento refiere a un promedio entre el dólar "PAIS" y el dólar "blue", un dólar "celeste solidario".

 

16.09.2020 12:52 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina