Seguínos en:
Economía

Respecto de cifras nacionales

Caída de la actividad: Santa Fe la sacó barata en el primer semestre

La actividad económica cayó pero fue más leve en la bota que en el resto del país. Y se desacelera.

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) registró en junio de 2020 una caída de 11,9% en relación al mismo mes del año anterior, pero en la medición mensual, el indicador presentó en junio de 2020 una suba de 2,6% frente al mes anterior.

 

Cuando se analiza el primer semestre el indicador mostró un retroceso de 10%, tres puntos menos que lo que registró el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec (-12,9%).

 

En junio de 2020 tres de las seis series que conforman el índice provincial presentaron variaciones negativas con respecto al mismo mes del año anterior: En efecto, durante junio, Energía, Gas industrial y Empleo cayeron 31,4%, 8,9% y 5,2% respectivamente. Pero otros rubros experimentaron en alza: Patentamiento y transferencias de autos aumentó 16,6%, Gasoil 0,9% e Ingresos Brutos 0,8%.

 

Al analizar el comportamiento de las series se advierte que en junio de 2020 mostraron, en general, una suba en relación al mes anterior: Patentamiento y transferencias de autos se incrementó 67,4%, Gas Industrial 3,8%, Energía 2,8%, e Ingresos Brutos 1,0%, aunque Gasoil y Empleo retrocedieron 9,7% y 0,4%, respectivamente.

 

A modo de comparación aunque se trata de una metodología de análisis distinta, para el Indec y a nivel nacional el Emae exhibió una contracción de 12,3% interanual en junio, afectado principalmente por la caída de los rubros de la construcción, la industria y el comercio debido a la extensión de la cuarentena.

 

Y durante los primeros seis meses del año el Emae acumuló una caída de 12,9% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el Emae de junio mostró un incremento de 7,4% con relación al mes anterior y recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.

15.09.2020 13:29 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina