• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Ariel Schale, secretario de Industria

"La ley de economía del conocimiento no se trabó"

Por Redacción

El funcionario explicó además cuáles son las perspectivas y dificultades que se abren para las exportaciones argentinas.

En diálogo con el programa de radio Base de Datos (FM 107.1, de lunes a viernes de 8 a 10), el secretario de Industria de la Nación aseguró que el proyecto de economías del conocimiento corre por camino firme en el Senado, a pesar de las demoras para tratar la iniciativa tras una media sanción casi unánime en la Cámara de Diputados.  También aludió a las dificultades para recuperar niveles de exportaciones existentes a principios de la década. Este fue el diálogo:


 

-Además del capítulo de asistencia vía ATP y los créditos para el consumo, ¿está el otro paquete pensado para dinamizar la oferta?

-Se está trabajando en todo un esquema sobre la oferta, además del financiamiento ya anunciado. Con un capítulo fiscal, de energía, toda la estructura de promoción de las exportaciones. Estamos muy firmes sobre la oferta y sobre la demanda. Esto es un juego de embrague acelerador, tenemos que ir por los dos lados. La pandemia nos dejó desafíos muy importantes: uno de ellos es también el acicatear la demanda, y por eso ayer el anuncio de las motos, y hoy otro relacionado con el programa Ahora 12. Tenemos medidas por delante que están apuntando a la reactivación del consumo, facilitando el acceso, el esquema de las motos de ayer es un claro ejemplo.

 

-¿Cómo están viendo el tema de la ley de economía del conocimiento, que está trabada en el Congreso? ¿Qué expectativa tienen?

-Todas. Es un marco normativo que necesitamos. Es parte de la estrategia central, del despliegue de la actividad económica del país, un sector que tiene dos grandes factores: generación de empleo y bien remunerado, pero básicamente además es un gran generador de dólares, por la enorme inserción internacional. Esperamos que en las próximas semanas contemos con la aprobación de esa ley.

 

-¿No está trabado en el Senado?

-No está parado. Para nada. Estamos en un trabajo de interpretación de textos, también trabajando en la reglamentación, de cómo se aplica en la sanción este marco normativo. Esperamos que a la brevedad, que sea de los primeros proyectos en tratarse.

 

-Respecto al tema de las exportaciones, hay quienes sostienen que Argentina no tendrá una recuperación en V. ¿Cómo están viendo el nivel del dólar y qué tipo de alicientes están trabajando para que las manufacturas industriales tengan mayor presencia en el mercado exterior? 

-El tema es muy extenso e incorpora muchos ingredientes. El tipo de cambio sí, es absolutamente competitivo, pero no hay que pedirle todo al tipo de cambio. Hay todo un esquema donde la política pública tiene que ayudar a generar mejores niveles de competitividad y productividad. Coincido con la visión que no va a ser directa la recuperación. Argentina tuvo un récord de exportaciones en 2011, ese vector de exportaciones lo explicaba el 70% las manufacturas, divididas en partes casi iguales entre las de origen industrial y las de origen agropecuario. Tenemos un desafío en volver a esa estructura, y eso se hace con trabajo, acompañando a las empresas en ferias, armando buenas agendas. Hay todo un trabajo muy intenso por hacer. Lo hicimos una vez, lo vamos a volver a hacer de nuevo y esperemos que con el mismo éxito de antes, pero con desafíos renovados, porque Argentina tiene que tener un cambio en su estructura de inserción internacional definitivamente, agregar valor es la tarea. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?