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Cuentavueltas

Los precios en Rosario

Cuánta plata hay que poner hoy para subirse al primer 0 km

(Por Ariel Echecury) Si se tiene dólar billete en mano, la compra un vehículo puede ser un buen negocio.

La brecha entre el dólar paralelo y la cotización oficial impulsa el consumo de bienes dolarizados. Para muchos argentinos con dólar billete en mano, resulta atractivo volcar esas divisas en el mercado alternativo -a $127 para la compra según la cotización de ayer- y destinarlo a la compra de un automóvil. Un activo hoy barato en moneda estadounidense.

 

Algunas concesionarias ofrecen directamente cobrar en dólares al precio blue (o al menos cercano). O bien los propios compradores cambian sus dólares en el mercado informal para después pagar en pesos. De acuerdo a un relevamiento que hizo Punto biz, hoy es posible conseguir en Rosario un auto 0 km por menos de u$s6.500. La búsqueda apuntó a los modelos de “entrada de gama” que ofrecen las principales terminales automotrices del mercado. 

 

Uno de los más requeridos es el Toyota Etios, en su versión Hatchback 5p X MT, que si bien se ofrece a través de diversos planes de financiamiento tiene un costo de contado que ronda los $920.000 (unos u$s7.244 blue). El problema de este modelo es que dado su alta demanda las concesionarias locales no cuentan hoy con stock disponible. “Tenemos una tanda comprometida para mediados de septiembre pero no es muy numerosa y lo que hacemos es anotar, sin compromiso, a clientes interesados para que tengan prioridad cuando lleguen", explican desde una concesionaria. Otra, en cambio, sólo ofrece planes de financiación con entrega del vehículo de acá a dos meses.

 

El gran rival de la japonesa, Nissan, tiene en sus filas el March, un hatchback chico que se lanzó a la venta en 2012 y también rankea entre los más vendidos del país. En su versión Active -la más básica- se vende en Rosario a un valor de $899.000 (u$s7.078).  Un dato a tener en cuenta es que Nissan anunció la semana pasada que dejará de fabricar el March en Brasil. Posiblemente, en los próximos meses se consigan buenas ofertas en los puntos de venta, dado que a futuro es un hecho que se discontinuará.

 

Siguiendo en la misma gama, el Kwid de Renault se vende a $902.900 (u$s7.109) y si bien tiene un motor de menor potencia, 1.0, con respecto al Etios y el March, es el pequeño de la marca francesa y reemplaza Clio, uno de los más vendidos de los últimos años. En la misma liga, Fita Mobi 1.0 Easy Pack Top tiene un valor de $853.881 (u$s6.723) y es el auto 0 km más barato que se puede conseguir hoy en Rosario.

 

Por su parte el Ford K, que hace poco llegó al mercado con un resytilyg, tiene un precio de $1.025.000 (u$s8.070). En tanto que su rival, el Chevrolet Onix es el más caro de esta saga y tiene un costo de $1.270.000 (u$s10.000) en su versión lt tech. El auto más vendido del segmento es el Volkswagen Gol Trend, que en Rosario se vende a $999.000 (u$s7.866) y es ofrecido por varias concesionarias. 

 

"Un mix de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento conveniente para adquirir un auto”, afirmaron fuentes del mercado. Y remarcan como un problema la falta de stock, lo cual genera un cuello de botella en el negocio: “Si tuviésemos más unidades, las venderíamos”.

 

En este escenario, el usado vuelve a tomar valor ante la falta de autos nuevos y los precios empiezan a moverse al ritmo de la demanda. Es por eso que la brecha entre los seminuevos y los nuevos se achica. “Cuando el auto sale de la concesionaria pierde un 15% del valor, por eso para analizar una oferta de un usado la diferencia tiene que ser considerable, algo que hoy no pasa”, aseguran.

 

08.09.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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