• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Audiencia judicial

Ya sin Plan Perotti, se vuelve a discutir la intervención de Vicentín

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Fue la última instancia antes que el juez defina sobre el pedido de intervención oficial. El fallo será en los próximos días

El gobierno santafesino ratificó este lunes su pedido de intervención sobre la agroexportadora Vicentin, en el marco de una audiencia convocada por el juez Fabián Lorenzini a la que también acudieron la empresa y la sindicatura concursal. El magistrado deberá ahora expedirse sobre la solicitud, lo que ocurrirá probablemente en cuestión de días, a juzgar por las fuentes consultadas por Punto biz.

 

La reunión -que tuvo un régimen semi presencial- duró poco menos de una hora. Las partes alegaron sobre las pruebas presentadas por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y dejaron el expediente en condiciones de resolver. Como era de esperarse, la Provincia indicó que había pruebas más que suficientes para que la intervención sea admitida, en tanto que la compañía y la sindicatura argumentaron su rechazo.

 

La principal novedad de la jornada (aunque en rigor era algo que se barajaba desde hace semanas) fue que el gobierno santafesino quitó formalmente de la negociación el famoso “Plan Perotti”, el plan de salvataje inspirado en el modelo Molinos Agro (sociedad mixta, con participación del Estado) que tenía la firma de Gabriel Delgado, el interventor designado inicialmente por Alberto Fernández.

 

“Nosotros habíamos estructurado un proyecto, que no tuvo acogida y ni siquiera lo llevaron a propuesta de los accionistas. Como no hubo voluntad de la contraparte, decidimos retirarnos”, dijo en diálogo con Punto biz el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, quien participó de la audiencia vía Zoom. “Ahora -continuó- otra cosa bien distinta es que una empresa de la importancia de Vicentin haya sido administrada de manera deficiente y anómala, y por lo tanto le cabe un pedido de intervención”.

 

El pedido de la Provincia se ampara en el artículo 17 de la Ley de Concursos y Quiebras y los artículos 300 y 301 de la Ley de Sociedades Comerciales, que fijan la posibilidad que el Estado tenga algunas funciones en la compañía, pero sin que haya un plan de salvataje por detrás.

 

En el juzgado estuvieron presentes, además de Lorenzini, el abogado de la concursada Guido Ferullo y el síndico Diego Telesco. Ambos ratificaron su moción de rechazo a la intervención, en los mismos términos que ya se habían explayado en el expediente. Fundamentalmente, plantean que no existe mejor administrador posible para Vicentin que aquellos que siempre estuvieron a su cargo, debido a la complejidad del negocio.

 

La pelota quedó así del lado del juez, quien deberá tomar en breve una decisión. Si bien no tiene un plazo determinado, rige el principio de celeridad que atañe a todo proceso de concurso preventivo. Según pudo saber Punto biz, en el juzgado esperan por el ingreso del informe de los veedores designados por Lorenzini (a propuesta del comité de acreedores), quienes tienen hasta el jueves 17 para presentarlo.

 

Si bien hasta el presidente le achacó complicidad con la empresa, en las últimas semanas el juez dio muestras de independencia. Primero le negó la renovación del contrato de alquiler de sus oficinas en la Bolsa de Comercio, una decisión con fuerte peso simbólico. Más recientemente, no hizo lugar a un pedido de Vicentin, que había objetado el veedor propuesto por el Banco Nación. Asimismo, siguió adelante con la designación de veedores y la autorización de una auditoría forense, que desde la compañía señalaron como “aventura inquisitoria”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?