• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Según un estudio

Ojo, estos son los alimentos que aceleran el envejecimiento

Por Redacción

Aumentan el estrés oxidativo, la inflamación y el envejecimiento celular.

Las hamburguesas, las gaseosas, las galletitas y productos procesados tienen impacto en la obesidad y la diabetes. Ahora, un estudio midió un marcador del envejecimiento biológico y el panorama tampoco es alentador.

 

Los alimentos ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Se caracterizan porque no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes.

 

Una dieta con más de tres porciones diarias de estos productos puede causar que las células envejezcan más rápido, sugiere la investigación presentada en la Conferencia Europea e Internacional sobre Obesidad (Eco Ico), que este año es online por la pandemia del coronavirus.

 

El estudio midió la longitud de componentes genéticos llamados “telómeros” en 886 españoles de más 55 años, teniendo en cuenta su consumo diario de alimentos ultraprocesados. La conclusión sugiere que una mala dieta puede hacer que las células envejezcan más rápido.

 

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: desde los grandes consumidores de alimentos ultraprocesados (tres o más por día) hasta los más moderados (menos de dos). Se les tomaron muestras de su saliva, se los analizó genéticamente, y ellos informaron su consumo diario de alimentos.

 

El estudio, liderado por Lucía Alonso-Pedrero y sus colegas bajo la dirección de Amelia Martí, de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

 

Los grandes consumidores de alimentos ultraprocesados (más de tres porciones o platos al día) casi duplicaban el riesgo de tener telómeros cortos en comparación con los que los consumían en menor medida.

 

Los telómeros son estructuras protectoras que preservan la estabilidad y la integridad del patrimonio genético y, por lo tanto, del ADN necesario para el funcionamiento de cada célula del cuerpo. Cuando se envejece, se acortan porque cada vez que una célula se divide pierde una pequeña porción del telómero.

 

Este fenómeno se repite dando lugar a la senescencia o envejecimiento biológico de las células, que entonces dejan de dividirse y de funcionar normalmente. “En este estudio transversal en españoles de edad avanzada, mostramos una asociación sólida entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la longitud de los telómeros”, afirmaron los autores del trabajo, aunque aclararon que se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones, antes de que se pueda afirmar que existe una relación causa-efecto.

 

Representan el 80 por ciento de los comestibles que venden en los supermercados: las bebidas azucaradas, precocinados, panificados, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas, por ejemplo.

 

Son alimentos que contienen al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, aunque en la mayoría de los casos presentan las cuatro a la vez, aseguran los expertos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?