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Incorporan a las provinicias

“No estamos estatizando la hidrovía”

Con la firma del presidente Alberto Fernández y siete gobernadores se firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía, puntapie inical de cambios al sistema.

El gobierno nacional firmó este viernes con siete provincias el Acuerdo Federal de la Hidrovía, puntapié inicial para profundos cambios en la administración de la vía navegable cuando termine la actual concesión del dragado y balizamiento y que ya generan ceño fruncido en el sector empresario.

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El propio presidente Alberto Fernández presidió el acto realizado en Puerto San Martín, ciudad emblemática para la actividad portuaria cerealera, junto con los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa. También estuvieron los ministros de Transporte, Mario Meoni, Interior, Wado de Pedro y Producción, Matías Kulfas. También asistieron legisladores nacionales oficialistas y referentes del sindicalismo.

 

“No estamos estatizando la hidrovía”, disparó Meoni quejándose de la interpretación que publicaron medios capitalinos sobre los cambios que prepara el gobierno para la próxima concesión, que vence en 2021 pero que será extendida al menos un año para poder preparar los cambios cuyo puntapié inicial fue con el acuerdo firmado esta tarde. “Están queriendo crear una realidad ficticia”, se quejó.

 

 “El acuerdo que firmamos hoy tiene como parte fundamental incorporar a las provincias a la Hidrovía para que vuelvan a las provincias los propios recursos y para que su desarrollo no descuide sus intereses. El segundo paso será construir un Consejo Federal, que estará constituido en 30/45 días, que será un foro de debate del destino final de la hidrovía integrado por las provincias, las cámaras empresarias, las universidades, los usuarios, como las navieras y los exportadores, y los sindicatos”, explicó. “Pretendemos que la hidrovía no sea solamente un eje exportador entre Santa Fe y Rosario sino un factor de desarrollo federal desde Formosa y Misiones hasta el río de la plata”, resaltó Meoni.

 

El tercer paso es la constitución de una sociedad del Estado, con mayoría del Estado nacional y una participación igualitaria (7%) de cada provincia, que será la encargada de encarar el desarrollo de la vía navegable licitando el acondicionamiento del sistema troncal de la vía navegable y de otros canales complementarios o de accesos portuarios. “La creación de la sociedad estatal será para que haya un órgano de control de la concesión, porque esta concesión lleva 25 años sin control”, agregó el ministro.

 

A su turno, el presidente Fernández anuncio que la sede del Consejo Federal de la Hidrovía tendrá base en Rosario.  “Queremos una hidrovía federal y de las provincias. Y la base del Consejo estará en Rosario para que el futuro de la hidrovía deje de resolverse en una oficina perdida en Buenos Aires y que surja del consenso de las provincias litoraleñas”, resaltó. El anuncio despertó el aplauso de los presentes, sobre todo de las autoridades de Santa Fe. Igual, no anunció que la sociedad estatal, que es la que verdaderamente tendrá poder ya que licitará las obras y cobrará peajes, vaya a tener sede en Rosario o en el interior.No se especificó en los discursos cuando estará lista la sociedad estatal. El jefe del Estado insistió durante su discurso en que proyecta a la hidrovía como factor de desarrollo del interior productivo y las provincias y que serán las provincias las que guían su desarrollo. 

 

Por su parte, el intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis, quien fue el anfitrión del encuentro, recordó que la hidrovía fue "peleada desde la época de Gualberto Venesia".

 

28.08.2020 18:03 | Fuente: punto biz

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