• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Ya despuntó una polémica

Nuevo plan de infraestructura para viviendas populares se anuncia en Rosario

Nuevo plan de infraestructura para viviendas populares se anuncia en Rosario

Por Redacción

La ministra Bielsa lo lanza para tres barrios santafesinos. Las acciones se gestionarán junto a organizaciones políticas y sociales.

Con la intención de ganar espacio en la agenda pública, el gobierno nacional sacará a la cancha este jueves un nuevo programa de obra pública, vinculado a la integración de los barrios populares. Rosario será protagonista de la actividad, con el anuncio de una urbanización para el barrio de Nuevo Alberdi.

 

El barrio del noroeste rosarino será uno de los 13 en todo el país que formarán parte de la primera etapa del programa "Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares", que coordina el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de María Eugenia Bielsa.

 

Según información que será explicada en detalle esta tarde, la Casa Rosada financiará la realización de obras para brindar el acceso a los servicios urbanos básicos así como también para regularizar la tenencia de la tierra. 

 

El programa significa la continuidad de acciones materializadas a partir de la sanción de la ley de Barrios Populares sancionada en 2017, que dio como resultado el relevamiento de 4.400 barrios populares en todo el país, 112 de los cuales están en Rosario. También retoma las experiencias desarrolladas en Santa Fe con el denominado Plan Abre. 


 

En las vísperas del anuncio apareció una incipiente polémica, porque sobre una franja de Nuevo Alberdi (la del polémico tambo del partido Ciudad Futura) pesa una sentencia judicial de desalojo. La concejala de Juntos por el Cambio Anita Martínez planteó a través de su cuenta de Twitter una crítica al intendente Pablo Javkin, quien formará parte del anuncio.  "Una cosa es un pacto político y otra muy distinta un encubrimiento", objetó la otrora periodista. 

 

Lo cierto es que gracias a la llegada de Bielsa al gobierno nacional, la organización que lidera Juan Monteverde podrá avanzar con el proyecto que viene militando desde larga data. Siempre se habló de la buena relación entre ambos dirigentes, que si bien nunca se concretó en una alianza política formal, siempre se dispensaron comentarios elogiosos en la pública. Claro está, habrá que ver si el plan oficial avanza sobre las propiedades que están en litigio judicial y con sentencia. 

 

Además de Nuevo Alberdi, la Casa Rosada tiene en la mira otros dos barrios para avanzar en Santa Fe -aunque no serán anunciados en el acto de esta tarde-: La Lagunita (en el oeste rosarino) y Playa Norte (en la capital provincial).

 

Las obras en los barrios serán financiadas por el gobierno nacional, pero estarán en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. En el caso de Nuevo Alberdi será con Ciudad Futura, en tanto que en La Lagunita con el Movimiento Evita -agrupación en la que participa Ignacio Rico, el funcionario provincial encargado del área hábitat para Rosario dentro del Ministerio de Infraestructura-. En el caso de Playa Norte será con la asociación civil Manzanas Solidarias.

 

Según se desprende de la información oficial, las tareas a realizarse dentro del programa deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u "otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?