• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

Datos oficiales

A qué sectores les pegó más o menos fuerte la cuarentena en Rosario

Por Redacción

Hubo rubros que cayeron un 70% en su facturación, pero otros que lograron mejores guarismos. Infografía de la economía local

Casi de manera idéntica a lo que sucedió a nivel nacional, la actividad económica de Rosario -medida según la facturación privada- sufrió en mayo una fuerte caída en la comparación interanual. Si bien no hubo sector que pudo esquivar el bajón, el comportamiento fue muy desigual según los diversos rubros: el menos afectado fue el comercio (-12,3%), en tanto que la construcción se llevó la peor parte (-70,2%).

 

Según informó el Centro de Información Económica (CIE) de la Intendencia, en mayo el indicador de facturación total de los locales habilitados arrojó una caída del 20,1% en valores constantes, respecto al mismo mes de 2019. A nivel nacional, el Estimador Mensual de Actividad Económica había arrojado una merma del 20,6% en la variación interanual.

 

Además de ese dato, el municipio indicó que el indicador desestacionalizado aumentó un 23,1% respecto a abril de 2020, el período más duro de la cuarentena. Sobre finales de ese mes comenzaron las flexibilizaciones que permitieron encender de a poco la actividad a nivel local.

 

Ahora bien, más allá de la caída general, el panorama es bien diverso según los sectores que componen la economía rosarina. El comercio, que explica el 45% de la facturación privada, mostró una caída del 12,27%. Servicios Privados -el segundo en importancia- tuvo una merma del 24,25%. Por su parte, Industria disminuyó un 18,86% y Construcción un 70,20%.

 

Al interior de cada rubro también existe una disparidad. Por ejemplo, en el rubro fabril hay categorías como “Alimentos, bebidas y tabaco” -residual en el complejo local- con una merma de apenas el 0,5% y otras como “Textil, confecciones y cuero” con una caída del 42,9%. Las dispares afectaciones que tuvieron las respectivas cadenas comerciales explican la brecha.  

 

En tanto, entre todas las categorías que distingue el informe del CIE, la que mayor caída tuvo fue la de "Alojamiento y servicios de comida", que previsiblemente estuvo por el piso: registró una merma del 76,5%. En la siguiente infografía puede verse la composición interna de cada categoría:

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?